Quantcast
Channel: De la cocina de Ana
Viewing all 162 articles
Browse latest View live

Salmorejo (Thermomix)

$
0
0
El tomate es una hortaliza con unas cualidades sorprendentes que no debería faltar en ninguna dieta.
Está compuesto en un 95% por agua y aporta apenas unas 20 calorías por cada 100g, lo que lo hace ideal, para la gente que quiere guardar la línea (la recta, que la curva ya nos encargamos de guardarla con los dulces ;D).

Aprovechando que es ahora, cuando el tomate se encuentra en plena producción, y que en León contamos con una variedad autóctona, que es una auténtica delicia, el tomate de Mansilla; dulce, carnoso y de piel finísima, vamos a preparar un salmorejo, mirando de nuevo al sur y tomando prestada una de sus maravillosas recetas, poco frecuente por estas tierras y salir así, de las típicas ensaladas.
Esta receta la podéis encontrar en el libro "La revolución en la cocina" de Thermomix, pero para mi gusto, casi todas las recetas de los libros de este estupendo robot, abusan del aceite y a veces también de la sal, por lo que suelo pasarles la tijera, hasta dejarlas un poquito más sanas y al gusto de mi familia.
Aquí os dejo como la preparo yo, pues tampoco me gusta picar ni los huevos, ni el jamón con la maquinita (maniática que es una). Las cantidades que pone en el libro entre paréntesis.





Salmorejo

Ingredientes para 6 personas:
  • 1 diente de ajo mediano (2 dientes grandes)
  • 1Kg de tomates muy rojos y bien maduros
  • 1 cucharadita de sal gorda (1 cucharada)
  • 150g de miga de pan blanco
  • 30g de vinagre
  • 70g de A.O.V.E. (Aceite de Oliva Virgen Extra) (150g)
Para acompañar:
  • 2 huevos cocidos (4 huevos)
  • 100g jamón ibérico o serrano





Preparación: 

Ponemos en el vaso los tomates cortados en trozos grandes, el diente de ajo, la cucharadita de sal y programamos 30 segundos, velocidad 5. Añadimos el pan troceado y el vinagre y trituramos otros 30 segundos, velocidad 5 y seguidamente programamos 2 minutos velocidad progresiva 5- 10.
Bajamos con ayuda de una espátula de silicona lo que haya quedado en la tapa y en las paredes del vaso, cerramos y programamos velocidad 5 y vamos dejando caer poco a poco en la tapa, sin retirar el cubilete, el aceite que tendremos pesado previamente, hasta que se termine y se haya incorporado bien. Probar y rectificar la sazón a nuestro gusto.

Vertemos el salmorejo en un recipiente con tapa y lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir, tiene que estar bien frío.
Servir acompañado de huevo duro picado y lascas de jamón recién cortadas.





Si lo servimos en vasos de chupito, nos puede servir como un estupendo aperitivo.

Nota: Aunque la receta pone para 6 personas, en este caso, me parece un poquito escaso, quizá es que como me encanta, me paso con las raciones.
Cuatro huevos duros, me parece demasiado huevo, pero lo dejo a vuestra elección.
Con el ajo, pasa lo mismo, para mi gusto con uno medianito, tiene sabor a ajo de sobra.
El jamón he respetado lo que viene en la receta, pero la verdad es que nunca lo peso, corto, reparto en los platos y listo.
En cuanto al pan, el día anterior compro una barra poco cocida de las que tienen la corteza finita, de esta forma, no me paro en sacar la miga, peso 150g y todo para dentro, y no he notado diferencia de cuando lo hacía sólo con la miga.



Langostinos al Whisky (FussionCook)

$
0
0
Los langostinos son un alimento poco energético y una importante fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, fósforo, selenio y yodo.
Además, la grasa de los langostinos es rica en ácidos grasos poliinsaturados Omega- 3.

La de hoy, además de una receta de esas de "chuparse los dedos" (literalmente, y ahora que no nos ve nadie... ;D), es de las que tardas más en explicar, que en prepararla, porque en 10 minutos, puedes tener en la mesa unos deliciosos langostinos calentitos o bien, prepararlos con antelación y tomarlos fríos, como aperitivo con un vino blanco bien fresquito, con una cerveza o con vermut.




Langostinos al Whisky

Ingredientes (para 4 personas):

  • 48 langostinos medianos
  • 1 diente de ajo
  • perejil picado
  • sal gorda
  • pimienta negra recién molida
  • whisky
  • A.O.V.E. (Aceite de Oliva Virgen Extra)




Preparación:

Lavamos bien los langostinos y reservamos.
En la cubeta de la FussionCook, ponemos un chorrito de A.O.V.E., programanos menú manual, 160º, 10 minutos, (el tiempo es lo de menos, no vamos a tardar eso, se trata sólo de calentar), cuando el aceite esté caliente, tanteamos como hacemos en la sartén, poniendo la mano encima, sin llegar a tocar el aceite, que no quiero ver a nadie en urgencias por mi culpa, ponemos el ajo picado fino y antes de que empiece a tomar color, echamos los langostinos y removemos bien para que les llegue el ajo y el aceite a todos. Salamos al gusto, echamos un puñadito de perejil picado, unas vueltas de molinillo de pimienta y un buen chorro de Whisky. Removemos bien para que evapore el alcohol, cancelamos el programa, que seguramente no haya empezado ni siquiera a descontar tiempo y cerramos la olla.
Programar ahora, menú pescado (son 3 minutos) y despresurizar al terminar. Servir así, recién hechos o dejar enfriar.





Si no disponéis de una olla programable, no hay ningún problema, podéis seguir los mismos pasos, en una sartén o incluso en el horno. La única diferencia es que tardarán un poquito más en hacerse, calcular unos 8 minutos, y procurar taparlos para que no evaporen todo el líquido, que la salsita está muy buena.
 

Polos de Yogur y Moras en Vasitos

$
0
0
Antes de que acabe el verano, quiero publicar estos polos que hice el mes pasado, cuando estaban maduras las moras de árbol (morera), para mi gusto más dulces y aromáticas que las de zarza y que además no tienen pepitas, aunque de igual modo podemos hacerlos con estas últimas o con cualquier tipo de fruta que nos guste.





Polos de Yogur y Moras

Ingredientes (para los tres polos que veis en la foto):

  • 100g de moras
  • 50g de agua
  • 50g de azúcar
  • 1 yogur griego (125g)
  • 1 pizca de sal


                                                                                                              


Preparación:

Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y la pizca de sal hasta que el azúcar se disuelva y comience a hervir. Bajamos el fuego y mantenemos el hervor durante un minuto. Echamos las moras previamente lavadas y apagamos el fuego. Tapamos y dejamos reposar hasta que esté bien frío.
En un cuenco mezclamos el almíbar con las moras y el yogur hasta que quede bien integrado y vertemos en vasitos o en moldes para polo y metemos en el congelador. 



     


 

Huevos Rotos con Jamón

$
0
0

IN MEMORIAM

Esta semana pasada, ha sido dura y triste para mi familia, ha fallecido mi tía J., la única hermana de mi madre.
Han vuelto a mi memoria, viejos recuerdos de la niñez, de largas tardes de verano en los que mientras mi madre, mi tía y mi abuela cosían y charlaban animadas, mi prima M. y yo, jugábamos y reíamos sin ningún tipo de preocupación. O esas otras, de invierno, en las que mi tía nos mortificaba haciéndonos escribir dictados imposibles, que no sé de dónde sacaba.
Era mi madrina y como tal ejerció. Ella fue la que me enseñó a nadar, la que sujetó junto a mi madre la bici, hasta que aprendí a mantenerme sola, la que muerta de vergüenza, nos explicaba algo tan natural, como qué era la regla, mientras M. y yo nos mirábamos de soslayo hasta que se nos escapó la risa y se dio cuenta de que no estaba contándonos nada nuevo; y entonces vino la regañina por hacerla pasar un mal rato.

Pero esto, es un blog de cocina y no podía dejar de hacerle un pequeño homenaje a ella, que ha sido una gran cocinera, sus croquetas deliciosas, hacían que M. y yo, esperásemos ansiosas el momento de rebañar el cazo, tocando una sinfonía a dos manos o mejor dicho a dos cucharas. Sus arroces, memorables y sus tallarines, un lujazo, pero siempre que pienso en ella, me acuerdo de los huevos fritos y es que siempre que tenía ocasión, contaba una anécdota sobre mi.
De pequeña, yo tenía fama de mal comedora, mentira, porque comía de casi todo, pero muy despacio, todo lo tenía que masticar muchísimo y todo tenía que estar bien pasado, no me gustaba nada de textura blandengue o baboso, (menos mal que con el tiempo cambiamos...), vamos, en definitiva, que era "una pesada".
Pues bien uno de los días que yo comía en su casa, puso huevos fritos y mi ritual era separar las "puntillas" (parte tostadita del huevo) y mezclar yema y clara hasta que estuvieran literalmente homogeneizadas, jajaja.
El caso, es que había prisa porque íbamos a ir al cine y yo estaba en pleno proceso de "estrujamiento hueveril", cuando de pronto veo un tenedor intruso en mi plato y antes de que me diera tiempo a decir ni 'mu', las puntillas que yo había reservado, volaban a la boca de mi tía, para después regañarme porque era ya el colmo que no me gustasen.
Yo, aún atónita, respondí: Pero, si las dejo para el final porque son lo que más me gusta.
La pobre pasó un mal rato por el robo descarado, pero después no paraba de reír.
He de decir, que desde entonces, es lo primero que como, por si las moscas...
Tía, estos huevos, van por ti.





Huevos Rotos con Jamón

Ingredientes (por persoana):
  • 2 huevos
  • 2 patatas medianas
  • un diente de ajo sin pelar
  • unas lascas de jamón ibérico o serrano
  • sal
  • pimentón de la Vera (opcional) 
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Preparación:

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite, cuando aún no esté muy caliente, echaremos las patatas cortadas como más nos guste (alargadas, como para tortilla...) y el diente de ajo, dejamos que se confiten a fuego lento hasta que estén blandas, en este momento las sacamos a un plato, con ayuda de una espumadera o mejor una araña y ponemos el fuego fuerte, cuando esté bien caliente, volvemos a echar las patatas para que se doren un poquito por fuera. Retiramos las patatas, las dejamos escurrir sobre papel absorbente, salamos y las servimos en un plato.
En ese mismo aceite bien caliente, si queremos que se hagan puntillas, freímos un par de huevos a los que les habremos puesto un poquito de sal en la yema.
Los colocamos sobre las patatas, encima de la yema espolvoreamos una pizca de pimentón y dejamos caer una gota de aceite caliente para diluirlo (esto es opcional, en mi casa siempre se comen así, era tradición en mi familia paterna y están buenísimos).
Colocamos unas lascas de jamón sobre los huevos y... listos para meter cuchillo y tenedor y romperlos para que caiga la yema sobre las patatas.





Como cada vez que como este plato tengo cargo de conciencia, por la fritanga, lo he aligerado un poco haciendo las patatas en el microondas con sólo una cucharada de aceite, sal, ajo en polvo y un poquito de perejil picado. Podéis ver el modus operandi aquí. Evidentemente no es lo mismo, pero están muy buenas también.

Nota: Tendréis que perdonarme por las fotos, pero es que este plato no admite esperas.

Pan de Molde Finlandés de Cardamomo (Panificadora)

$
0
0
Del libro "Biggest Book of Bread Machine Recipes" (Better Homes & Gardens Cooking), esta receta da como resultado un pan sabroso, esponjoso y muy aromático, gracias al cardamomo, una especia muy utilizada en toda escandinavia tanto en panes como en bollos y pastas. Si queremos obtener todo su sabor y aroma, es mejor molerlo en el momento de usarlo.

Todos los panes dejan nuestras cocinas perfumadas, pero este... hummm, especialmente. En cuanto empieza a hornearse el aroma del cardamomo inunda toda la casa, así que aprovechemos, abramos las puertas y tendremos un ambientador natural, dos por uno. ¿Quién da más?. La de la escalera no, esa cerradita, que corremos el riesgo de que nos salgan amigos por todas partes.




Pan de Molde Finlandés de Cardamomo

Ingredientes (para un pan de 1000g aprox.):

  • 1 taza de leche evaporada
  • 1/4 de taza de agua
  • 3 cucharadas de mantequilla o aceite
  • 1 huevo
  • 4 tazas de harina para pan
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 1 1/4 cucharada de levadura seca de panadero
  • 1 cucharadita de cardamomo recién molido



Semillas de cardamomo.

 
 

Preparación:

Poner los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden que indique el fabricante.
Seleccionar ciclo de pan normal, tamaño 1000g, tostado ligero.
Este pan no es conveniente programarlo, ya que lleva huevo y leche.






    Con cualquier tipo de mermelada está delicioso y untado con una mezcla de mostaza miel y tomillo, queda ideal para hacer sandwiches de pollo. 
     
    Nota: Las medidas están en tazas y cucharadas americanas. Si no las tenéis os recomiendo que os hagais con un juego de cada, porque son muy útiles.
     
    Para O. y T., mis finlandeses favoritos y mis proveedores del mejor "Kardemumma" que haya usado hasta la fecha ;D


Rosquillas de San Froilán

$
0
0
La primera semana de Octubre, León celebra sus fiestas más populares, declaradas de Interés Turístico Regional.
Se conmemora la muerte, el 5 de Octubre, de San Froilán, eremita, nombrado obispo de León, por petición popular al Rey Alfonso III en el año 900.

El domingo anterior a San Froilán, se celebran las "Cantaderas" rememorando la victoria cristiana en la "Batalla de Clavijo", liberando a los reyes asturleoneses, del "tributo de las 100 doncellas", que tenían que pagar todos los años a las autoridades musulmanas para engrosar el harén del Califato de Córdoba, a cambio de no sufrir sus ataques.
Dentro de esta ceremonia, se escenifica "El Foro u Oferta", disputa entre el Cabildo de la catedral y el Consistorio leonés, por la obligatoriedad o no de presentar una ofrenda por parte del Ayuntamiento, que siempre termina sin ponerse de acuerdo.
Hay también desfile y concurso de "Pendones Leoneses"; (que noooo, que ya os veo venir... que no sacamos a pasear por las calles a l@s más golfill@s del reino, que es@s se pasean sol@s). Son unos estandartes o banderonas, altísimos, que pesan un montón y tienen tropecientos años (como veis, estoy informadísima...) y que portan haciendo equilibrios, unos fornidos mocetones, en anchos cinturones de cuero.
Y también desfile y concurso de "Carros Engalanados", tirados por parejas de bueyes o caballos, decorados con aperos de labranza, mantones bordados, grandes hogazas de pan, etc. Sus ocupantes, venidos normalmente de los pueblos más cercanos, van ataviados con trajes regionales, a su llegada a la Plaza del Grano, hay bailes tradicionales y degustación de morcilla y chorizo de León, regado con vino de la tierra.

Los productos más consumidos estos días, son la morcilla frita y los chorizos entrecallados (cocidos en vino o agua), no hay bar que se precie, que no te los ofrezca como tapa, sobre todo en la zona del casco antiguo. Pero desde hace unos años, también tenemos un dulce tradicional de estas fechas, las "Rosquillas de San Froilán".
No me enrollo más y paso a dejaros la receta, publicada hace unos años por uno de los periódicos locales, de la mano de su creador Santiago Pérez, fundador de la Escuela de Pastelería SAPER.




Rosquillas de San Froilán

Ingredientes:

     Rosquillas
  • 400g de leche
  • 10g de azúcar glas
  • 110g de mantequilla
  • 5g de sal
  • 200g de harina floja
  • 260g de huevos
  • aceite para freír
     Glasa
  • 850g de azúcar glas
  • 150g de agua

Preparación:

Preparamos la glasa mezclando azúcar y agua, batimos con unas varillas hasta obtener una crema densa pero fluida.
Se puede aromatizar con un poquito de ron. Reservamos.

Ponemos en un cazo a calentar leche, mantequilla y sal, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y añadimos la harina de golpe, removiendo hasta conseguir una masa sin grumos.
Fuera del fuego, esperamos a que baje ligeramente la temperatura y vamos añadiendo poco a poco el huevo, al mismo tiempo que removemos, hasta que se integre por completo.
Colocamos una boquilla rizada en una manga pastelera y la rellenamos con la masa resultante. 
Hacemos rosquillas de unos 5cm de diámetro, sobre papel sulfurizado y las freímos en abundante aceite a 185º C.
Escurrimos sobre papel absorbente y en caliente, las bañamos en la glasa que teníamos reservada.
Precalentamos el horno a 200º C.
Las colocamos sobre una bandeja y horneamos durante 30 segundos.




Están bueníiiisimas, son unas rosquillas de textura blandita y cremosa, parecidas a los buñuelos, pero hay que comerlas en el día, porque con el transcurso de las horas se van poniendo gomosas, es como si se secasen por dentro a la vez que se humedecen por fuera (que lío).

Nota: A mi la glasa me quedó muy espesa, por lo que tuve que añadir agua y con las cantidades de la receta, sale como para bañar las rosquillas de todo el vecindario, podemos hacer una cuarta parte sin problemas.
Tened en cuenta que es una glasa casi transparente, parecida a la de los donuts.
El paso por el horno, supongo que será para secar un poco la glasa.



Mermelada de Higos Especiada (Thermomix)

$
0
0





Ahora que estamos en temporada de higos, vamos a hacer provisión de mermelada, ya que esta, es de esas frutas, que solamente encontramos en esta época del año.
El único cuidado que hay que tener, si como a mi no os gustan las cosas demasiado dulces, es con el azúcar, ya que los higos, por si solos ya son muy dulces.
En esta ocasión, como es poca cantidad, he utilizado el Thermomix, por comodidad, pero se puede hacer como cualquier receta de mermelada, de manera tradicional.

Fruta mediterránea por excelencia, los higos son muy nutritivos y poseen múltiples cualidades medicinales.
Muy digestivos, ya que contienen la encima cradina, que es un fermento digestivo y un alto porcentaje en fibra, que mejora el tránsito intestinal.
Compuestos por agua en un 80% y altos contenidos en hidratos de carbono, sacarosa, fructosa y glucosa. Contienen vitaminas A, B1, B2, B3, y C, así como calcio, magnesio, potasio y hierro.
 
 
 
 
Mermelada de Higos Especiada

Ingredientes:
  • 1 Kg de higos
  • 400g de azúcar
  • 1 limón (sin piel, ni pepitas, ni piel blanca)
  • 1 ramita de canela (unos 5cm)
  • 2 estrellas de anís
  • 2 clavos de olor
  • 1 trocito de jengibre fresco pelado (unos 2cm)
  • un poquito de nuez moscada
  • un trozo de corteza de limón
  • tarros y tapas esterilizados




Preparación:

Extendemos una gasa esterilizada y sobre ella rallamos el jengibre, encima rallamos la nuez moscada, de esta forma se quedará pegada por la humedad del jengibre y no se nos saldrá por los agujeritos de la gasa, ponemos el resto de las especias y un trozo de la corteza de limón y hacemos un hatillo.
Lavamos bien los higos y les cortamos el rabito si lo tuvieran (no es necesario pelarlos).
En el vaso del termomix echamos los higos, el azúcar y el limón y troceamos 6 segundos en velocidad 6. A continuación metemos nuestro saquito con las especias y lo sujetamos con un cordel al enganche de la tapa, de esta manera, nos será muy fácil recuperarlo cuando termine la cocción, cerramos y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1 y en lugar de poner el cubilete, tapamos con el cestillo, para que se evaporen los líquidos.
Si cuando termine el tiempo programado comprobamos que han quedado trozos y la queremos más triturada, recuperamos el saquito de las especias y trituramos unos segundos en velocidad 6, hasta dejarla a nuestro gusto.
Inmediatamente rellenamos los tarros hasta el borde, tapamos y los volteamos hasta que estén completamente fríos, de esta manera conseguimos hacer el vacío.


 
 
Si no os gusta cualquiera de las especias que he utilizado, podéis quitarla o sustituirlas por las de vuestro agrado, incluso no poner ninguna, pero con ellas tenemos una mermelada un poquito distinta y con un sabor y aroma muy agradables.

 
 
 

Fumet de Gambas (Receta Tradicional y con Thermomix)

$
0
0
Hoy vamos a hacer una receta que nos servirá como fondo para preparar muchas más y que nunca nos debe faltar en el congelador para dar sabor de una manera natural,  a sopas, pescados, fideuás y arroces, tanto de pescado como de marisco, sin tener que recurrir a cubitos o pastillas, que no me gustan nada. Todo un clásico de la cocina, vamos...

Fumet de Gambas

Ingredientes:
  • 1 diente de ajo
  • 200g de gambas
  • 50cc de brandy (1/2 cubilete)
  • 1/2 l de agua
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Preparación tradicional:

Lavamos las gambas y las pelamos, pues sólo utilizaremos las cabezas y las pieles, los cuerpos los reservamos para otra preparación.
Ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite y el ajo picado, antes de que empiece a tomar color, echamos las cabezas y las pieles de las gambas y damos unas vueltas, cuando empiecen a cambiar de color, añadimos el brandy y dejamos que evapore el alcohol.
Agregamos el agua y dejamos que hierva unos minutos.
Retiramos la sartén del fuego, vertemos el contenido en el vaso de la batidora y trituramos ligeramente, sólo buscamos romper las cabezas.
Pasmos el resultado por un colador o un chino, apretando bien los restos con ayuda de la mano del mortero, para extraer todo el jugo.
Dejamos que se enfríe por completo y lo distribuimos en cubiteras que llevaremos al congelador. Cuando pasadas unas horas estén perfectamente congelados, pasaremos los cubitos a una bolsa de cierre hermético y ya los tenemos listos para futuras preparaciones

 Preparación Thermomix:

Poner en el vaso el ajo partido en cuatro trozos, un chorrito de aceite y las pieles y cabezas de las gambas y programamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
Incorporamos el brandy por el bocal y sin poner el cubilete, dejamos un par de minutos más a la misma temperatura y velocidad para que se evapore el alcohol.
A continuación añadimos el agua y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 4.
Colamos, dejamos enfriar y congelamos como en la preparación anterior.

Si no quieres poner el ajo o el brandy, no pasa nada, tendrá algo menos de sabor, pero también estará bien.
Podemos utilizar otros mariscos en lugar de las gambas o además de estas, como langostinos, carabineros, etc.




Pan "Anadama" (Panificadora)

$
0
0
El Anadama Bread, tiene sus orígenes en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, es un pan blanco, hecho con harina de trigo, harina de maíz y melaza.

Sus orígenes no están claros, parece ser que surge hacia 1850 en Rockport, Massachusetts, a través de la comunidad pesquera local, aunque también es posible que lo introdujera la comunidad de canteros finlandeses de la zona.
Pero, según cuenta Peter Reinhart en su libro "El Aprendiz de Panadero", Judith y Evan Jones (en su libro "The Book of Bread"), relatan la historia de un hombre, que abandonado por su mujer, sólo encuentra al llegar a casa un frasco de gachas de maíz y algo de melaza. El hombre furioso, mezcla estos ingredientes con levadura y harina de trigo mientras murmuraba: "Anna, damn'er!" (¡Anna, maldita seas!), que con el paso del tiempo y el boca a boca terminó siendo "Anadama"

Sea como fuere, se trata de un pan tierno y muy esponjoso, lleno de aroma y sabor debido a la melaza. Ideal tanto para tomar en tostadas acompañado de dulce, como en sandwiches salados.
Esta vez he trasteado un poco con la masa, después del segundo levado, la he sacado de la máquina, aprovechando para quitar las palas y la he trenzado para que quedase un poco más vistoso.




"Anadama Bread"

Ingredientes (para un pan de 1000g):

  • 3/4 de taza de agua
  • 1/4 de taza de melaza (miel de caña)
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 1/4 de taza de harina de maíz
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura instantánea de panadero

 



Preparación:

Poner los ingredientes en la cubeta de nuestra panificadora en el orden que indique el fabricante. Seleccionar ciclo de pan dulce, 1000g, tostado medio.




Si queréis trenzarlo, sólo hay que sacar la masa, mejor con las manos ligeramente aceitadas, aprovechamos para quitar las palas, así nos saldrán mejor las rebanadas al cortarlo.
Dividimos la masa en tres partes iguales y procedemos a trenzar. Lo cogemos con cuidado y lo acomodamos de nuevo dentro de la cubeta.

Nota: Las medidas son tazas y cucharas americanas.





Arroz Marinero (FussionCook)

$
0
0
Me gustan los arroces, mucho, así, en plural, porque me da lo mismo que sean blancos, que negros, que amarillos, secos o caldosos, con carnes, con pescados, con verduras...  con leche... Hay tantas posibilidades.
Me gustan porque se preparan rápido, sobre todo si los hacemos en olla a presión.
Pero... ¿Os cuento un secreto? Siempre improviso con lo que tengo, cocino muy a mi aire, la mayoría de las veces sin pesar, sin medir, bueno el arroz y el agua si, pero el resto es pura aventura y es que cuando disfrutas en la cocina, casi todo sale sin pensar, calculas sobre la marcha.
No es la primera vez que voy a comprar pensando en preparar un arroz determinado y vengo con algo que me ha parecido estupendo y no tenía pensado hacer y... cambio de planes.
Pero desde que escribo el blog, me he obligado a tomar notas y pesar cantidades para que a vosotros os salga lo mismo que a mi o al menos lo más parecido posible y es que comprendo que pueda leerlo gente con poca experiencia, que puede necesitar una orientación hasta adquirir algo de destreza entre los fogones, así que, vais a conseguir hacer de mi, por fin, una persona organizada, jeje.

A este arroz lo he llamado marinero, por darle un nombre, pobrín, pero llamarlo como queráis, que para eso desde ahora es vuestro.




Arroz Marinero

Ingredientes (para 2 personas, como plato único):

  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 tazas de arroz (medida con una taza de café)
  • 1 Kg de mejillones, con cáscara
  • 400g de anillas de calamar
  • 6 langostinos
  • vino blanco
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 3 cubitos de fumet de gambas
  • 4 tazas del agua de cocción de los mejillones (medida con la misma taza que el arroz)
  • sal
  • perejil picado
 
Todavía en la cubeta de la FussionCook


Preparación:

Limpiamos los mejillones, desechando los rotos y los que no se cierran al presionarlos ligeramente y los abrimos al vapor.
Yo los pongo en una olla pequeña, de 3 litros de WMF, la cierro y la pongo en la placa a máxima potencia, sin nada de agua, en cuanto aparecen los dos anillos de la válvula, la aparto del fuego, le quito la presión debajo de un chorrito de agua fría y para mi gusto así están en su punto. Ojo, hay que estar atentos que el proceso es muy rápido.
Dejamos la cáscara en seis de ellos para decorar y retiramos el resto, reservando, el líquido colado, que han soltado.
Ponemos un chorrito de aceite en la cubeta de la FussionCook y programamos Menú manual, 10 minutos. En cuanto notemos que el aceite está caliente, echamos el ajo y antes de que se empiece a dorar, la cebolla y los pimientos picados. Dejamos que se sofrían ligeramente y agregamos el arroz, removiendo bien para que todos los granos se impregnen de aceite. Añadimos un chorrito de vino blanco, sin dejar de remover esperamos hasta que se haya evaporado todo el alcohol.
Incorporamos  los calamares y seguimos removiendo para que se sofrían un poquito, agregamos el tomate frito, el fumet de gambas y el caldo de los mejillones, mezclamos bien y por último añadimos los mejillones, un poquito de perejil picado y la sal, con cuidado, porque el caldo de los mejillones es bastante salado. Por último colocamos los mejillones con cáscara y los langostinos de forma decorativa, o no, a vuestro gusto y cancelamos el menú.
Ponemos la tapa con la válvula en posición cerrada y programamos Menú Arroz.
Al terminar despresurizamos manualmente y dejamos reposar 3 o 4 minutos antes de servir.




Nota: No es conveniente dejar programados los arroces, a no ser que utilicemos un arroz evaporado, de los que no se pasan.
Lo que si podemos es dejar el sofrito hecho y preparados los pescados o mariscos, porque en lo que tardamos en poner la mesa, tenemos el arroz listo.

Cupcakes de Calabaza con Buttercream de Canela para Halloween

$
0
0
¿Truco o trato?

Queda apenas una semana para que se celebre "Halloween", esa fiesta importada de U.S.A. (aunque de origen celta), que tanto furor causa entre los más jovenzuelos y que tiene a la calabaza como protagonista indiscutible.



Luego qué mejor manera de hacer un pequeño homenaje a esta fiesta, que fusionando uno de los dulces más típicos yankees, los cupcakes, con una de nuestras recetas, mucho más saludable, "La Coca de Calabaza" y decorándolos con un buttercream de canela, del blog Sweet Pepitas y fantasmas y calabazas monstruosas...

Muaaaahahahaha!!!!!



Cupcakes de Calabaza

Ingredientes (Para 12 cupcakes + un bizcocho pequeño):
  • 200g de calabaza asada
  • 200g de azúcar
  • 2 huevos M
  • 140g de aceite de oliva suave
  • 200g de harina
  • 1+1 sobres de gasificante (gaseosas, 1 sobre de cada color)
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1/2 cucharadita de canela molida
Preparación de los Cupcakes:

Asamos la pulpa de la calabaza en el horno o la cocemos al vapor o en el microondas hasta que esté tierna y la dejamos enfriar. Tanto si la cocemos al vapor, como en el microondas hay que dejarla escurrir muy bien antes de usar, al menos dos horas sobre un colador y mejor aún, de un día para otro.
Ponemos la calabaza asada junto con el azúcar, los huevos y el aceite en un bol y batimos hasta obtener un puré fino.
Mezclamos harina, canela, gasificantes y levadura y lo añadimos al puré de calabaza, mezclando con la ayuda de una espátula hasta que esté todo bien integrado.
Ponemos las cápsulas de las magdalenas en un molde para muffins y las rellenamos hasta los 2/3 de su capacidad. Situamos la bandeja en la parte media del horno, precalentado a 180º, con aire, durante unos 10 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Al sacarlas del horno, las dejamos en el molde durante 5 minutos y después las pasamos a una rejilla para que se enfríen completamente.
Con la masa sobrante podemos hacer un pequeño bizcocho, vertiendola en un molde de unos 18cm. engrasado o bien seguir rellenando cápsulas de magdalenas.

En Thermomix:

Después de asada la calabaza, poner la pulpa en el vaso junto con el azúcar, los huevos y el aceite y batir unos segundos en velocidad 6, hasta obtener una crema fina. Añadir la mezcla de harina, canela y gasificantes al vaso y mezclar unos segundos en velocidad 6. Si al abrir el vaso no se hubiera mezclado todo, terminamos de hacerlo con la espátula y
procedemos a rellenar las cápsulas.

 

Buttercream de Canela
  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 o 2 cucharaditas de leche 
Preparación del Buttercream:

Tamizamos el azúcar glas y ponemos todos los ingredientes juntos en el bol de la amasadora y con la pala, mezclamos en velocidad baja durante 1 minuto, para que no levante polvo y a continuación 3 minutos más en velocidad media/alta.

Pasamos el buttercream a la manga pastelera y decoramos los cupcakes con boquilla rizada, en este caso con la 1M y 2D de Wilton.
Podemos mojar un poquito los cupcakes con la ayuda de un pincel, con un almíbar t x t y un chorrito de ron, siempre que no vayan a ser consumidos por niños.

Los fantasmas y calabazas están hechos con fondant.




Crumble de Otoño con "Manzana Reineta del Bierzo"

$
0
0
Por fin estamos en Otoño, la estación que pinta nuestros paisajes de ocres y rojizos, que nos recuerda con sus hojas caídas que el invierno está a la vuelta de la esquina, pero que aún podemos disfrutas de los cálidos rayos del sol.
La estación que cada año nos trae las ansiadas lluvias, tan necesarias, que vuelven a teñir los campos yermos de tímidos brotes verdes (ja, ja, esto no va con segundas, ni quiero acordarme ahora de ninguna ministra...).
Es la estación del las uvas, del vino, de las castañas y como no, de las calabazas, de mil formas, tamaños y colores. Y es también, ahora, cuando podemos disfrutar de las mejores manzanas, frescas, jugosas, sabrosas.

León, más concretamente, el Bierzo, cuenta desde 2001 con la D. O. "Manzana Reineta del Bierzo". Hay dos variedades, la Reineta Blanca y la Reineta Gris.
Cualquiera de las dos son maravillosas, tienen una carne firme, nada harinosa, crujiente, jugosa y muy aromática, con un gran equilibrio entre dulzor y acidez, lo que las hace especialmente recomendables para consumirlas cocinadas, tanto en platos dulces, como salados. Además tienen cinco veces más vitamina C que cualquier otra variedad de manzana. Un lujo, vaya.
Para hacer esta receta, que vi en "El Cafetito" he utilizado la variedad gris, de aspecto más rústico, que es deliciosa.


Crumble de Otoño (de Manzana con Arándanos)

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 manzanas reinetas del Bierzo
  • 30g de arándanos rojos secos
  • el zumo de una mandarina
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 1/2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1 pizca de clavo molido
  • 1 pizca de nuez moscada molida
  • 1 pizca de cardamomo molido
  • 50g de harina integral
  • 30g de Aceite de Oliva Virgen
  • 50g de copos de avena
  • 30g de nueces picadas gruesas
  • 1 cucharada de sirope de ágabe o miel o melaza o azúcar moreno + 1 cucharada de azúcar moreno (opcional)


 

Preparación:

Pelar las manzanas y cortarlas como para tortilla, un poquito gruesas. Mezclar con los arándanos y ponerlas en un recipiente que pueda ir al microondas.
Disolver el extracto de vainilla en el zumo de mandarina y verter sobre las manzanas.
Mezclar el azúcar con las especias y espolvorear sobre las manzanas, remover para que todos los trozos queden bien impregnados.
Para hacer el crumble, mezclamos en un cuenco aparte, harina, aceite, copos de avena, nueces y el sirope o miel con el azúcar y esparciremos la mezcla sobre las manzanas, de manera que las cubra por completo.
Metemos el recipiente sin tapar, en el microondas durante 10 minutos al 100%. Cuando termine el tiempo, sólo faltará gratinar, podéis hacerlo en el mismo microondas si dispone de gratinador (y no es más lento que el caballo del malo, como en mi caso) o en el horno hasta que esté ligeramente dorado.

Si preferís hacer todo el proceso en el horno, unos 30 minutos, en horno precalentado a 180º, con aire.

Servir templado, acompañado de yogur o helado o crema de vainilla.




Nota: Si no os gusta alguna de las especias, suprimirla, sólo con canela está también muy bueno.
La receta original lleva sólo 1 cucharada de sirope de ágabe, yo la he adaptado a los gustos de mi casa, porque nos resultaba excesivamente sosa, he añadido azúcar tanto a las manzanas como al crumble. Os recomiendo que probéis un poquito sólo con 1 cucharada de sirope, para ver si está bien el dulzor, ni todos los siropes, ni todas las mieles endulzan por igual y no todos tenemos los mismos gustos, siempre estamos a tiempo de añadir azúcar.

Galletas de Azúcar decoradas con Glasa Real para Halloween

$
0
0
Me encanta el blog de "Lizy B" y cuando leí que utilizaba una receta de su abuela para hacer sus galletas, no me lo pensé dos veces y las preparé siguiendo sus indicaciones.
Las galletas me han gustado mucho. Son blanditas y crujientes, pero tienen una pega, al llevar levadura, crecen en el horno, por lo que si las decoramos con glasa no hay problema, pero sí lo tendríamos para decorarlas con fondant, ya que los cortadores se nos quedarían pequeños.
Para la Glasa Real, utilizo la receta de "El Rincón de Bea" que me parece fantástica y además ella lo explica fenomenal.
No me enrollo más y paso a mostraros el resultado de una tarde de charla y decoración de galletas entre dos amigas.

Booo!!!



Galletas de Azúcar de "Lazy B"

Ingredientes:

  • 2 y 3/4 tazas de harina
  • 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3/4 de taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar
  • 2 huevos M a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla



Preparación:

Tamizamos juntos, los ingredientes secos y reservamos en un bol.
Ponemos en el bol de la amasadora, con la pala, la mantequilla y el azúcar y batimos a velocidad media hasta que estén bien mezcladas.
Agregamos los huevos y la vainilla y seguimos batiendo hasta que quede esponjoso.
Añadimos la harina reservada y amasamos a velocidad baja hasta que se forme una masa homogenea.
Sacamos la masa, formamos una bola y la envolvemos en papel film. Dejamos reposar en la nevera mínimo 1 hora, mejor toda la noche.
Estiramos la masa sobre una superficie enharinada, con un grosor de 6 mm y cortamos las galletas. (Con una plantilla de papel y una puntilla, porque no teníamos cortadores para halloween)
Las hornearemos a 190º C, en horno precalentado, durante 8 o 10 minutos. Hasta que los bordes empiecen a estar ligeramente dorados.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y las reservamos para decorarlas al día siguiente.







Buñuelos de Viento (Thermomix y Tradicional)

$
0
0
Aunque cada vez es más frecuente, por estas fechas, encontrarnos con tradiciones y dulces típicos de Halloween, mucho más vistosos y coloridos, no debemos dejar de lado los nuestros.
Y qué hay mas típico en la festividad de Todos los Santos, que los buñuelos de viento, con un montón de posibilidades de rellenos, desde los clásicos de crema, a los de cabello de ángel, pasando por trufas y natas aromatizadas de mil maneras diferentes.
Su procedencia es árabe posiblemente y se dice que cada vez que nos comemos un buñuelo, liberamos un alma del purgatorio.
Pues bien, yo hoy he liberado unas cuantas, a ver si alguna me lo agradece, porque lo que se dice mi figura (por decirlo finamente), no sé yo...




Buñuelos de Viento

Ingredientes (para unas 40 unidades):
  • 120g de agua
  • 15g de mantequilla
  • 10g de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • un trozo de corteza de limón
  • 70g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
  • 2 huevos M
  • aceite abundante (para freír)
  • un trozo de corteza de naranja
  • mezcla de azúcar y canela o azúcar glas (para decorar)

Preparación en Thermomix:

Ponemos en el vaso el agua, la mantequilla, el azúcar, la sal y la corteza de limón y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando termine, retiramos la piel de limón y echamos de golpe la harina con la levadura y mezclamos 20 segundos, velocidad 4. Dejamos que pierda temperatura y sin tiempo, ponemos velocidad 4 y añadimos 1 huevo por el bocal, esperamos hasta que pase 1 minuto y añadimos el otro, dejando en la misma velocidad 1 minuto más.
Vertemos la masa resultante en un cuenco y la dejamos reposar durante una hora como mínimo.
Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y la corteza de naranja, que nos va servir de guía para saber cuando está el aceite en su punto.
Cuando la piel de naranja empiece a tener un ligero color tostado, es el momento de empezar a freír los buñuelos. Tenemos que conseguir que se frían bien por dentro sin quemarse por fuera, para que así crezcan, porque si el aceite está muy caliente, se forma una costra dura por fuera, que impide que la masa se expanda al freírse.
Con la ayuda de dos cucharas vamos echando porciones del tamaña de una avellana un poco grande (esta masa lleva levadura, por lo que crece mucho al freír, aumenta más del doble, su tamaño inicial) en el aceite y si la temperatura es correcta al cabo de un ratillo (no seáis agonías, que todo lleva su tiempo) varéis que los buñuelos crecen y ellos solitos se van dando la vuelta.
Cuando estén dorados los sacamos a una bandeja forrada con papel absorbente y los dejamos que se enfríen.
Ya están listos para rellenar, de crema pastelera, de nata, etc.
Podemos hacerlo con manga pastelera y boquilla para rellenar o bien como ha sido mi caso, cortando con tijera y rellenando con cucharilla, porque mi boquilla se ha roto :((
Ya sólo queda espolvorear con una mezcla de azúcar y canela o con azúcar glas.




PreparaciónTradicional:

Ponemos un cazo al fuego con el agua, la mantequilla, el azúcar, la sal y la corteza de limón, llevamos a ebullición y dejamos que de un hervor. Separamos del fuego, retiramos la corteza de limón y echamos la harina mezclada con la levadura, de golpe. Con una cuchara de madera, removemos con energía hasta que veamos que ya no queda ningún grumo. Cuando esta masa esté casi fría, añadimos los huevos de uno en uno sin añadir el siguiente hasta que el primero esté completamente integrado, sin parar de remover hasta conseguir una masa blanda, fina y brillante.
Dejamos reposar durante al menos una hora.
El resto del proceso es igual.

Nota: Estos buñuelos estaban, rellenos de crema pastelera, receta en próxima entrega, je,je, que intriga... Hablo en pasado, porque ya no quedan ni las migas.

Ya tenéis la receta de "crema pastelera"  pinchando en este enlace.



Crema Pastelera Ligera (Thermomix y Tradicional)

$
0
0
Seguramente haya tantas recetas de crema pastelera como de tortillas de patata, en cada casa tendremos la nuestra, pero no quiero dejar de publicar esta receta, que no será ni mejor ni peor que las vuestras; a mi me funciona bien y sale la cantidad justa para rellenar y completar, la receta de los Buñuelos de Viento que publiqué en la entrada anterior.

En casi todas mis recetas, procuro recortar tanto azúcar, como materia grasa, pensando en la gente que pueda tener problemas con el colesterol, así que, preparo esta crema con leche desnatada, una yema y un huevo entero. Si lo preferís, poner leche entera y tres yemas, estará aún mejor.




Crema Pastelera

Ingredientes:
  • 500g de leche desnatada (puede ser semi o entera)
  • 70g de azúcar
  • 1 yema + 1 huevo entero (o 3 yemas)
  • 35g de Maizena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Preparación en Thermomix:

Ponemos todos los ingredientes juntos y batimos 4 segundos, velocidad 6. Al terminar programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4.

Vertemos en un cuenco e inmediatamente filmamos a piel, o sea, cubrimos con papel film de tal modo, que quede en contacto con la superficie de la crema o bien, pasamos un trozo de mantequilla por toda la superficie (ojo, así añadimos grasa), de cualquiera de las dos maneras conseguimos que no se forme costra.
Si la vamos a utilizar para rellenar buñuelos, petit chouxs, eclairs, etc. es mejor que esté aún templada.

Preparación Tradicional:

Separamos un vaso de leche, lo ponemos en un cuenco y disolvemos la maizena en frío. Batimos la yema y el huevo con el azúcar y lo incorporamos a la mezcla de leche y maizena, mezclando bien. Reservamos.
Ponemos a calentar el resto de la leche en un cazo, que podremos aromatizar con vainilla o canela o corteza de limón o de naranja y la llevamos a ebullición. Quitamos los aromáticos si los hubiéramos puesto y vertemos sobre la mezcla de huevos. Removemos bien y vertemos esta mezcla de nuevo en el cazo. Lo ponemos a fuego bajo y sin dejar de remover esperamos hasta que se forme una crema espesita.
En este momento retiramos del fuego y seguimos las indicaciones de la preparación en Thermomix.

Masa Quebrada

$
0
0
Es un básico en la cocina, tanto en repostería, como para hacer bases de quiches o tartaletas saladas.
Después de probar muchas recetas, unas con huevos, otras con yemas, me quedo con esta, que encontré en uno de los primeros libros de cocina que compré "Repostería Fácil" de Sarpe. Y es que resulta una masa neutra, ideal tanto para usar en salado como en dulce y además es muy crujiente.
He leído en algunas ocasiones que la masa quebrada no puede congelarse, pues os aseguro que esta aguanta perfectamente al menos dos meses en el congelador, dando los mismos resultados que recién hecha, así como también congela estupendamente una vez horneada, no habrá más que sacarla, dejarla descongelar y rellenarla con lo que quieras o bien si vamos a utilizarla en caliente, rellenarla aún congelada y al horno.



Masa Quebrada

Ingredientes:
  • 225g de harina
  • 50g de mantequilla
  • 50g de manteca de cerdo (ibérica)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 40ml de agua muy fría
Preparación:

Tamizamos la harina junto con la sal sobre un cuenco. Añadimos la mantequilla y la manteca de cerdo, cortadas en trocitos, recién sacadas del frigorífico. Cubrimos todos los trozos con harina y empezamos a trabajar deprisa con la punta de los dedos, hasta que la harina haya absorbido toda la grasa y al sacudir el cuenco veamos que tiene aspecto de arena húmeda. No debe quedar ningún trozo de mantequilla y no debemos amasar, sólo mezclar levantando las manos sobre el cuenco y dejando caer las migas entre los dedos.
En el momento en que tengamos unos granitos muy finos, empezamos por salpicar dos cucharaditas de agua muy fría sobre la mezcla y removemos. Salpicamos otras dos cucharaditas y seguimos removiendo y salpicando agua, hasta que veamos que empieza a unirse y se forma una masa. La sacamos del cuenco y la amasamos ligeramente sobre una superficie sin enharinar, sólo necesitamos que se una, no hay que trabajarla mucho.
Es posible que no necesitemos echar todo el agua, pues depende de la temperatura de la habitación, de la humedad del ambiente, de la harina que usemos, etc.
Tenemos que conseguir una masa que no se nos pegue a las manos. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera al menos durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo, enharinamos la superficie de trabajo, ponemos nuestra bola de masa encima y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta el grosor que nos convenga.
Si vamos a hacer una tarta, forraremos con ella un molde de base preferiblemente desmontable y la pincharemos con ayuda de un tenedor por toda la superficie, de esta manera conseguiremos que en el horno no se hinche. Volveremos a introducir el molde en el frigorífico otra media hora y ya podemos hornearla, a 200º C, en horno precalentado.
Lo normal es cocerla en blanco (con papel y legumbres o bolas cerámicas) durante 15 minutos, poner el relleno y seguir con el horneado o bien si el relleno no necesita cocción, retirar el papel y las legumbres y proseguir con el horneado hasta que la pasta esté dorada.

Nota: Podemos sustituir la manteca de cerdo por mantequilla, el resultado también es muy bueno, pero la manteca hace que esta masa quebrada quede más hojaldrada, por tanto, más tierna, se nos deshace en la boca.
Puede parecer complicada de preparar, pero no lo es, es más difícil explicarlo, que hacerlo.



Salmón al Fiordo, paso a paso.

$
0
0
El salmón es un pescado graso, rico en omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y aumenta ligeramente la fluidez de la sangre, previniendo la formación de coágulos o trombos.
Excelente fuente de proteinas de alto valor biológico. Contiene vitaminas del grupo B, pero las más interesantes son las liposolubles, como la A y la D.
En cuanto a minerales, destacan el magnesio y el yodo, junto con potasio y fósforo.
Como el reto de pescados azules, su contenido en purinas que se transforman en el organismo en ácido úrico, no lo hacen aconsejable en caso de padecer hiperuricemia o gota.

Esta receta de Salmón al Fiordo, es una de las primeras que encontré hace ya un montón de tiempo, buscando en internet, cómo preparar el salmón sin añadirle grasa; creo que fue en los recetarios de Salmón Noruego. Porque el salmón es uno de mis pescados favoritos, me gusta su color, su textura (si está en su punto) y su sabor, pero me molesta esa sensación grasa que nos deja en la boca, incluso preparado a la plancha sin nada de aceite, por lo que siempre suelo prepararlo al horno, en el microondas o al vapor y nunca con aceite añadido.
Esta receta, además, es fácil de comer, no tiene espinas y va acompañado de puré de patata, lo que la hace especialmente atractiva para los niños, sobre todo si nos tomamos la molestia de decorársela un poquito. ¿Qué tal un par de pingüinos hechos con zanahoria y aceitunas negras rellenas de queso fresco? Además de simpáticos les estamos dando un aporte extra de calcio.


 
 
Os he preparado un paso a paso, o casi, porque se me olvidó hacer foto del puré de patata (sorry).


Salmón al Fiordo

Ingredientes para 4 personas:
  • 1/2 Kg de lomos de salmón desespinados
  • 1 cebolla grande
  • 4 patatas medianas
  • cantidad suficiente de leche desnatada (entera o semi)
  • 1 cucharadita de eneldo picado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • ensalada verde (opcional)
Preparación:

- Cortamos los lomos de salmón libres de piel y espinas, en cubos, los salpimentamos, los rociamos con el eneldo (si no nos gusta, se puede sustituir por perejil) y los colocamos cubriendo el fondo de una fuente que pueda ir al horno. Reservamos en la nevera.




 - Ponemos a cocer en la olla expres, las patatas con piel y bien lavadas, en un poco de agua con sal. En mi olla, una WMF, son 6 minutos, pero cada olla es un mundo...
Cuando estén cocidas las sacamos, dejamos enfriar un poquito y las pelamos. Las chafamos con un tenedor o un pasapurés y vamos añadiendo la cantidad de leche templada, suficiente para conseguir un puré espeso, al terminar podemos añadirle un chorrín de AOVE (aceite de oliva virgen extra) o un trocito de mantequilla si no hay problemas de colesterol.
No os aconsejo hacer el puré con batidora, porque suele quedar gomoso.

Aquí debería ir la foto del puré de patata, así que, os pido que hagáis un acto de fe (je,je,je) y os lo imaginéis.

- Mientras se cuecen las patatas, cortamos la cebolla en juliana fina, la salamos y la freímos en una sartén con un chorrito de aceite hasta que esté blandita.
Si vais a preparar el plato para niños, picar la cebolla en cubos pequeñitos, queda tan blanda, que ni la notarán camufladilla con el puré de patata.




_ Cuando esté bien pochada, quitamos el aceite sobrante y cubrimos el salmón que teníamos reservado con ella.




- Ahora sólamente queda cubrir con el puré de patata, alisar la superficie y llevar al horno.




- Meter la fuente en el horno precalentado a 180º C, durante unos 20 minutos, hasta que el puré se dore muy ligeramente.




- Servir muy caliente y acompañado de ensalada y tendremos un excelente plato único.




Pan Integral con Espiral de Canela (Panificadora)

$
0
0
Partiendo de la base, de que me gusta más una especia que a un tonto una tiza, os confieso mi debilidad por la canela y la vainilla, con mucho, mis favoritas en las recetas dulces e incluso en algunas saladas y si además como es el caso, puedo combinarlas, pues "miel sobre hojuelas".
Para hacer este pan me he inspirado en los típicos rollitos de canela, "cinnamon rolls", pero en lugar de utilizar mantequilla, he usado aceite de oliva virgen extra, para evitar en la medida de lo posible las grasas saturadas y que puedan comerlo con tranquilidad la gente con problemas de colesterol.




Pan Integral de Canela

Ingredientes (para un pan de 1250g):

  • 375g de agua
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • 400g de harina de trigo panadera
  • 275g de harina de trigo integral
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura instantánea de panadero

Para la espiral de azúcar y canela:
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/3 de taza de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 2 cucharadas de azúcar avainillado



Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en la panificadora en el orden que indique el fabricante de la máquina (en mi caso SilverCrest).
Seleccionamos menú integral, 1250g, tostado medio.
Esperamos a que la máquina amase por última vez, es un amasado cortito después de emitir la señal acústica, sacamos la masa con las manos ligeramente aceitadas, aprovechamos para quitar las palas y la ponemos sobre la encimara también engrasada y vamos estirándola, con cuidado de no rasgarla. Podemos hacerlo con el rodillo, pero yo prefiero hacerlo con las manos, para no desgasificarla en exceso. Estiramos de los bordes poco a poco y con ayuda de los dedos, vamos alargándola, procurando dejarla del ancho de la cubeta de nuestra máquina.
Untamos la superficie generosamente con aceite de oliva y espolvoreamos azúcar y canela.
Formamos un rollo, lo más apretado posible y acomodamos la masa en la panificadora, dejando la unión en la parte de abajo, pincelamos la superficie con aceite y dejamos que la máquina termine con el programa.
El resultado es un pan con una espiral de azúcar y canela en cada rebanada.




Como podéis ver en esta foto, a pesar de poner la unión en la parte de abajo, para que quedara más estético, al crecer la masa, rompió la última capa y se ve la canela, el azúcar se funde con el calor del horneado.




Nota: Si no queréis un pan integral, poned sólo harina de trigo, 675g.
Podeís sustituir el aceite por mantequilla, sólo tendréis que fundirla en el microondas y pintar con ella la masa.

Flan de Caramelos Werther's Original (Thermomix)

$
0
0
La receta de este flan, es un copieteo de uno de mis blogs favoritos y es que Alicia de "Recetario Canecositas" además de tener unas recetas estupendas, cuenta las cosas de una manera muy simpática y cercana. Si no lo conocéis, ya estáis tardando en hacerle una visita.

En cuanto leí la receta supe que me iba a gustar, pues hace tiempo que preparo una pannacotta con caramelos Werther's que está deliciosa, o sea, que ya tenía una idea aproximada del resultado y además es tan rápida de preparar, que no me lo pensé dos veces, los caramelos guardados en el armario, me llamaban a gritos, había que ponerle remedio.
Cuando además en sus notas, leí que no resultaba empalagoso, decidí no cambiar nada y he de admitir, que pocas veces sigo al pie de la letra una receta, me encanta hacer "tunéos" y casi siempre quito azúcar. Este no fue el caso y resultó un postre fresco y muy rico.
Yo los preparé en moldes individuales, lo podeís hacer en una flanera o en un molde de silicona como aconseja "Cane", su receta aquí.


 
 
Flan de Caramelos Werther's

Ingredientes:

  • 25 caramelos Werther's (o similares)
  • 250g de queso mascarpone
  • 550g le leche desnatada
  • 2 sobres de cuajada
  • caramelo líquido (para el molde)

 
 
Preparación:

Poner los caramelos en el vaso y triturar 3 segundos, velocidad 10.
Añadir el mascarpone, la leche desnatada o la que inutilicéis habitualmente, los sobres de cuajada y programar 10 minutos, 100º, velocidad 4.
Cuando termine, vertemos con cuidado para no arrastrar el caramelo, la mezcla sobre las flaneras o el molde de silicona, previamente caramelizados.
Dejamos enfriar y llevamos tapado a la nevera por un mínimo de cuatro horas, mejor de un día para otro.
Servir frío. Podemos acompañarlo de nata montada o fruta.

¿No dispones de Thermomix? Que no cunda el pánico...
Separamos un vaso de leche de la cantidad total, en la que disolveremos el contenido de los sobres de cuajada. Reservamos.
Ponemos en un cazo el resto de la leche y los caramelos y calentamos a fuego medio, removiendo hasta que los caramelos se hayan disuelto por completo.
Esperamos a que hierva y añadimos el contenido del vaso que habíamos reservado. Separamos del fuego, removemos hasta que todo esté bien integrado y volvemos a poner al fuego, sin dejar de remover, hasta que de nuevo recupere el hervor.
Vertemos la mezcla en los moldes caramelizados y dejamos enfriar.
Una vez fríos, tapamos e introducimos en la nevera al menos cuatro horas.




Nota: Si lo hacéis en flaneras metálicas o de cristal, en lugar de caramelo líquido, podemos utilizar caramelo hecho en casa, en una sartén o en el microondas.


Crema de Zanahorias con Almendras (Thermomix)

$
0
0
Como todas las frutas y verduras de color anaranjado, la zanahoria es rica en carotenos y beta-carotenos, que el hígado se encarga de transformar en vitamina A.
Los beta-carotenos, son antioxidantes que ayudan al organismo a protegerse contra el cáncer y las enfermedades coronarias.
La vitamina A es necesaria en la formación del esqueleto y de los glóbulos rojos y también para mantener en buen estado, la vista, las mucosas y la piel.
Además de la A, contiene vitaminas del grupo B, así como C, D, E y K.
Y minerales como hierro, potasio, calcio, magnesio, fósforo, yodo, zinc...

Sus propiedades antioxidantes, nos ayudan a combatir los "radicales libres", que no son, ni un grupo de exaltados políticos que van dando gritos por las calles, ni un grupo de rock alternativo. Son moléculas muy "puñeteras", que como están resentidas porque les falta un electrón, se dedican a ir robándoselo a las moléculas que están a su alrededor (esto... ¿me suena de algo? o será que estoy yo sensible con el tema de los políticos y banqueros), pasando estas a ser radicales libres, produciéndose una reacción en cadena que puede llegar a destruir las células. Es aquí donde entran en acción los antioxidantes, que liberan electrones en nuestra sangre, neutralizando la oxidación de los radicales libres.

Así que, está claro, si queremos mantenernos jóvenes, frescos, lozanos y estar morenitos en verano, hay que comer zanahorias.
Y si esto no os convence, pues... lo que les dijo "Homer Simpson" a sus hijos:"Si coméis muchas zanahorias, varéis en la oscuridad". Ji,ji, ;P


 
 
 
 
Crema de Zanahorias con Almendras

Ingredientes para 4 personas:

  • 600g de zanahorias
  • 150g de cebolla
  • 1L de caldo de pollo o de verduras
  • 5g de jengibre fresco
  • 50g de almendras tostadas
  • 1 puñaditos de almendras tostadas y troceadas para la decoración (opcional)
  • 1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra para la decoración (opcional)



 
Preparación:
 
Ponemos en el vaso del Thermomix las zanahorias, el jengibre y las cebollas y troceamos unos segundos en velocidad 5.
Añadimos el caldo y un poquito de sal, si el caldo no tiene, y programamos 25 minutos, 100º, velocidad 1.
Cuando termine, añadimos las almendras tostadas y programamos 1 minuto, velocidad 10.
Servimos acompañada de almendras troceadas y un cordoncito de AOVE. En invierno bien caliente y en verano, fresquita.
 
Nota: Como veis, excepto por las almendras y el cordón de aceite, no tiene grasas y ambas son cardiosaludables, así que tenemos una estupenda receta, adecuada para dietas bajas en colesterol, siempre que, si utilizamos el caldo de pollo, sea casero y esté desgrasado, claro. Y con caldo de verduras, obtendremos una receta vegetariana.
También podemos usar 1L de agua y una pastilla de caldo concentrado, a mi personalmente esta opción me gusta menos.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Viewing all 162 articles
Browse latest View live