Quantcast
Channel: De la cocina de Ana
Viewing all 162 articles
Browse latest View live

Tarta Amorfa de Manzana o Galette de Manzana (paso a paso)

$
0
0
En realidad, esta tarta, es una Galette de manzana con un crumble, o sea, una tarta para la que no necesitamos molde.
Cuando hace unos cuantos años, pusimos en casa televisión por cable, estuve enganchadísima a un programa de una cocinera italiana "La cocina de Viva", creo que se llamaba, que hacía unas recetas estupendas, muchas de ellas fusionando cocina mediterránea con americana, que era desde donde se emitía el programa.
Ahí vi por primera vez, preparar una tarta de este estilo, me pareció tan sencilla, apetitosa y diferente a todas las que yo había hecho hasta entonces, que no me lo pensé dos veces y al día siguiente, la preparé con la Masa Quebrada que uso habitualmente y con lo que más o menos recordaba del programa.
Nos gustó tanto, que ya es un clásico en casa y seguramente por aquello de no tener forma, se quedó con, Tarta "Amorfa" de Manzana.
Es una tarta crujiente, ligeramente ácida y especiada, que se suaviza al mezclarla con nata o yogur, que puede tomarse fría, aunque os recomiendo tomarla caliente, ya que el contraste entre la tarta y la crema fría, la hace deliciosa.


 
 
Tarta Amorfa de Manzana
 
Ingredientes:
 
Masa
Relleno
  • 5 manzanas reinetas (del Bierzo)
  • 1/2 taza de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de clavo molido
  • 1 pizca de pimienta inglesa
  • un chorrito de zumo de limón
     
Crumble
  • 4 o 5 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 40g de mantequilla fría
 
Preparación:
 

Hacemos una masa quebrada con los ingredientes y como se indica "aquí" .
La extendemos en círculo y con ayuda del rodillo o doblándola en cuatro, la trasladamos a la bandeja del horno que previamente habremos forrado con papel de hornear (no hace falta engrasarlo), silpat o cualquier otro tipo de lámina antiadherente.


La extendemos sobre el centro de la bandeja y la reservamos en la nevera.
Precalentamos el horno a 180º C si es con aire o a 200º C, si no.
Pelamos y troceamos las manzanas, colocándolas en un cuenco, las rociamos con un poquito de zumo de limón para que no se oxiden y vertemos sobre ellas el azúcar moreno, la vainilla y las especias, removiendo bien para que todos los trozos de manzana se impregnen.


Echamos las manzanas sobre el centro de la masa que teníamos reservada y plegamos los bordes hacia el centro, como si fuésemos a hacer un saco abierto, dejando un espacio sin cerrar como de unos 15cm, más o menos.
Para hacer el Curmble, mezclamos en otro cuenco harina, azúcar y mantequilla fría, frotando entre las manos hasta que la mantequilla esté integrada, tenemos que conseguir algo parecido a migas de pan y cubrimos el círculo central con esta mezcla.
Introducimos en el horno, previamente calentado a 180º C, con aire, durante unos 20 minutos o hasta que veamos que está dorada.




Servir templada, acompañada de nata montada ligeramente azucarada o de yogur cremoso.

Nota: Yo utilizo manzanas reinetas del Bierzo, porque son de la zona, de excelente sabor y calidad, pero, podéis utilizar las manzanas que más os gusten, eso sí, procurad que sean ácidas, reineta, granny smith...


Cupcakes Navideños decorados con Fondant

$
0
0
Ya estamos en Diciembre, faltan sólo unos días para Navidad y damos el pistoletazo de salida para preparar todos esas cositas que nos rondan por la cabeza.
Hoy sólo quiero dejaros unas ideas por si os apetece decorar cupcakes, estos son de mandarina.
He utilizado fondant de la marca FunCakes, que no me gusta gran cosa, teñido con tinte en gel, de Americolor. Me lo he pasado como una enana modelando, recordando mi infancia.
Aquí os dejo algunas fotos por si os sirven de inspiración.





 
El típico abeto.
 
 
Unas hojas de acebo.
 
 
Un elfo travieso.
 
 
Un muñeco de nieve.
 
 
Y no podía faltar... Papá Noel.
 
 
Excepto las bolitas de decoración del abeto, todo es fondant.
 


Brócoli con Almendras

$
0
0
De la familia de las coles, el brócoli, brécol o bróculi, es uno de los llamados superalimentos, tanto por sus propiedades nutritivas como por las antioxidantes. Tiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, muy pocas calorías y además de saciante, es rico en fibra.
Es tan larga la lista de beneficios que nos puede proporcionar esta verdura, que resulta difícil resumirla en unas lineas.
Contiene vitaminas A, B, C, D, E y K, así como betacorenos y ácido fólico, y minerales como fósforo, hierro, potasio, magnesio, calcio y zinc entre otros.
Las propiedades antioxidantes del brócoli, ayudan tanto en la prevención del cáncer, como en la desintoxicación del cuerpo, gracias a que incentiva la actividad hepática, purificando la sangre y eliminando toxinas y radicales libres.
Nos ayuda a mantener a raya el colesterol; es cardiosaludable por su contenido en potasio; previene la anemia gracias al hierro, aumenta la resistencia a las infecciones y mantiene saludables nuestra piel y mucosas.




Para que cocnserve todas sus propiedades, lo mejor es cocinarlo al vapor o en cocciones cortas y comerlo "al dente".

Brócoli con Almendras

Ingredientes (Para 2 personas):
  • 500g de brócoli
  • 2 dientes de ajo
  • 50g de almendras crudas
  • sal
  • pimienta
  • comino (opcional)
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)



Preparación:

Ponemos una sartén al fuego, con un poquito de aceite y cuando esté caliente le añadiremos los dos dientes de ajo picados y las almendras troceadas, bajamos el fuego y esperamos a que se tuesten ligeramente. Retiramos y reservamos.

Limpiamos, lavamos y cortamos los ramilletes del brócoli y pelamos el tallo, quitando toda la corteza fibrosa y dejando sólo la parte blanda, que cortaremos en taquitos. Reservamos.

Ponemos una cacerola al fuego con la cantidad de agua suficiente para que cubra el brócoli. En cuanto rompa el hervor, añadimos sal y el brócoli que teníamos reservado, tapamos y contamos tres minutos desde que recupere el hervor y retiramos del fuego. Inmediatamente separamos la verdura del agua con ayuda de un colador grande y la volcamos en la sartén donde teníamos el ajo y las almendras.
Lo ponemos al fuego de nuevo para que el brócoli se impregne de los sabores del aceite, salpimentamos y añadimos un poquito de comino recién molido.
Listo para servir y degustar.



Nota: El agua de la cocción del brócoli, nos puede servir para hacer una sopa de verduras o para cocer legumbre, ya que en ella se habrán quedado algunas de las vitaminas del vegetal y además tiene un sabor muy agradable (para quien le guste el brócoli, claro).
El aprovechamiento del tallo lo vi en un programa de Tv. y desde que lo hago, no sé que me gusta más si los ramilletes o el tallo, que está riquísimo.

Trufas de Castañas y Chocolate Negro

$
0
0
Hola, mi nombre es Ana y soy adicta al chocolate.
Ahora es cuando tod@s decís a coro: "Te queremos Ana".
Lo malo, es que de poco me sirve confesar mi adicción, porque no estoy en absoluto arrepentida, ni tengo la más mínima intención de abandonarla a corto plazo, salvo que sea por prescripción facultativa.
Por favor, si hay algún médico leyendo el blog, que lo abandone de inmediato (por si acaso... que nunca se sabe; no creo yo que me lea ningún médico, pero... ;P).
Y además, el chocolate es beneficioso para la salud, ¿no? Cuanto más puro, mejor; otro día hablaremos de ello.
Hasta aquí no hay problema, peeero, en cuanto a la mantequilla, la nata y el azúcar... en fin... son "harina de otro costal". (Siempre tiene que haber un "pero" en las cosas que nos gustan).




Estas trufas resultan especialmente indicadas para prepararlas en Navidad, ya que combinan chocolate negro con castañas, ahora en plena temporada y muy abundantes en nuestra provincia, en especial en la zona de "El Bierzo", comarca situada al noroeste de León.
Me cuenta mi padre, que era muy común que los padrinos se las regalasen a sus ahijados como aguinaldo el día de Reyes, junto con nueces y otras viandas. Me imagino haciendo eso ahora y los tiernos infantes, nos las tirarían a la cabeza seguro, juas.
Vamos con la receta.

Trufas de Castañas y Chocolate Negro

Ingredientes (para unas 30 trufas)

  • 100g de puré de castañas
  • 100g de chocolate negro, 70% cacao
  • 60g azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 1 cucharadita de canela
  • 50g de mantequilla
  • 2 cucharadas de nata líquida 35% M.G.
  • unas gotas de esencia de anís (opcional)
  • cacao puro, para rebozar

Preparación:

El puré de castañas, puede ser de bote o casero (ya pondré receta), si en cualquiera de los dos casos lleva azúcar, le pondremos sólo la cucharadita de extracto de vainilla y la canela, prescindiendo del azúcar que os indico en los ingredientes y aumentando hasta 160g la cantidad de puré de castañas.

Mezclamos en un cuenco el puré de castañas con el azúcar glas, la vainilla y la canela.
En un cuenco aparte, apto para microondas, ponemos el chocolate troceado, la mantequilla y la nata líquida y calentamos unos segundos a máxima potencia.
Este proceso es muy rápido, así que hay que estar atentos, en ningún momento el chocolate tiene que llegar a hervir, porque se estropearía.
En cuanto esté derretido, integramos bien, removiendo hasta que la mantequilla y la nata se hayan mezclado por completo con el chocolate. Este es el momento de poner la esencia de anís, si vamos a utilizarla.
Incorporamos el puré de castañas y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Esperamos a que se enfríe, filmamos* y llevamos a la nevera hasta que haya cogido la consistencia suficiente para poder moldearlas.
Con ayuda de dos cucharillas formaremos las trufas, que rebozaremos en cacao puro y las dispondremos en cápsulas o bien en un tupper que guardaremos bien cerrado en la nevera, si no vamos a consumirlas de inmediato.
Congelan estupendamente, por lo que podemos prepararlas con anterioridad, sólo es necesario sacarlas una media hora antes de consumirlas y listas.



Ojito, que nos vamos conociendo..., se trata de hacer trufas, rebozarlas y encapsularlas para su posterior consumo, no de ir guardando una y comiendo otra... ¿Vale? Esto, sólo les está permitido a los "adictos al chocolate" confesos. ¿Se ha notado mucho? ;P

* Filmamos, o sea, cubrimos con papel film. No hace falta que vayáis corriendo a por la cámara de vídeo :))

Turrón de Chocolate, Arándanos y Frutos Secos (Microondas y Thermomix)

$
0
0
"En estas Navidades, turrón de chocolate, que sabe a Navidad, turrón de ......" (vosotr@s penéis la musiquita).
Ya os he contado que me encanta el chocolate y sin embargo, nunca pude comer el archiconocido "turrón de chocolate crujiente", me parecía demasiado dulce y ni siquiera me sabía a chocolate.
Era y es, el favorito de muchos niños y mayores, mis primas, B. y M., sin ir más lejos, se lo comían a puñados y no entendían que no me gustase, por eso, cuando en una de las clases de Navidad de Thermomix, lo prepararon, no presté ninguna atención y cuando pasaron la bandeja ofreciéndonos un trocín, estuve a punto de no aceptarlo, pero me pareció que era hacerles un feo, después de tomarse la molestia de prepararlo para nosotras, así que cogí el más pequeño que vi y lo probé tímidamente, temiéndome lo peor.
Cual no sería mi sorpresa, al comprobar que este si que sabía a chocolate y estaba rico.
Sin pensarlo dos veces aquella Navidad, lo preparé en casa por primera vez, sustituyendo parte del chocolate con leche, que no nos gusta demasiado, por chocolate negro.
Más tarde vinieron otros cambios, hasta llegar a esta versión, que en casa gusta mucho.




Turrón de Chocolate, Arándanos y Frutos Secos

Ingredientes (para tres tabletas):

  • 300g de chocolate fondant,
  • 150g de chocolate negro, 70% de cacao o más
  • 100g de chocolate con leche
  • 100g de manteca de cerdo ibérico
  • 120g de arroz inflado (cereales, Krispies) 
  • 50g de arándanos secos
  • 50g de pistachos (sin sal)
  • 25g de nueces peladas
  • 25g de avellanas tostadas
  • una pizca de pimienta de Jamaica (opcional)


Preparación en Microondas:
Ponemos en un bol apto para el microondas, los chocolates troceados, junto con la manteca e introducimos en el horno a máxima potencia, en periodos de 20 segundos, removiendo cada vez que pare, hasta que veamos que los chocolates están casi fundidos, terminarán de fundirse al removerlos, y es mejor no pasarse calentando el chocolate, porque se estropearía.
Dejamos que se entibie ligeramente y añadimos los cereales y los frutos secos troceados groseramente, removiendo para que se mezcle bien.
Vertemos en moldes, que pueden ser de silicona, especiales para turrones o en recipientes de plástico, como en mi caso, que he encontrado unos rectangulares planitos, que van de lujo, o incluso en unos tuppers pequeñitos si queréis hacerlos en versión mini, como podéis ver en la segunda foto.. No hace falta cubrirlos con nada, directamente sobre el molde y a la hora de sacarlos solo es necesario despegar un poquito las paredes, hacer presión en el fondo y listo.
También podemos hacerlos nosotros mismos cortando un brick de leche, a la altura adecuada.
Dejamos reposar hasta que esté bien cuajado y listo para degustar.




Preparación en Thermomix:
Podemos picar los frutos secos, unos 5 segundos, velocidad 5, en la thermomix y reservar. A mi no me gusta, porque siempre hay algunos que los deja demasiado picados, prefiero trocearlos a mano en el caso de las nueces o a cuchillo en los restantes.
Ponemos en el vaso la manteca de cerdo y programamos 3 minutos, 70º, velocidad 2, hasta que la manteca esté derretida.
Vertemos los chocolates troceados y programamos 1 1/2 minutos, 40º, velocidad progresiva 5- 10. Al terminar, añadimos los cereales y los frutos secos por el bocal y mezclamos 1 minuto, giro a la izquierda, sin temperatura.
Vertemos en moldes y dejamos solidificar.




Nota: Ni que decir tiene que podéis poner la combinación de frutos secos que más os guste o sólo uno de ellos y sustituir los arándanos por pasas sin semillas.
Yo no suelo meter el chocolate a enfriar en la nevera, me parece que pierde brillo, pero si tenéis prisa podéis hacerlo y seguramente en menos de 1 hora (dependiendo de la temperatura del frigorífico), estará listo.

Mejillones en Salsa Picante

$
0
0
Esta receta de mejillones, se la debo a mi cuñada J., que los prepara riquísimos y ella fue quien me enseñó a hacerlos.
Durante un tiempo, fuimos vecinas, yo por aquella época, cocinaba bastante poco (tenía la suerte de comer en casa de mamá, jeje) y casi todo lo que hacía eran dulces... tartas, galletas, bizcochos y cuatro cosillas saladas en el horno.
Al entrar un día en su casa, casi me desmayo con el olorcillo tan rico que salía de su cocina.
Estaba preparando estos mejillones, por supuesto tuve que probarlos y controlarme para no dejarles sin comida, pero me fui con la receta debajo del brazo y lista para cocinarlos en casa.
Son muy sencillos, están buenísimos y hoy por hoy, es el marisco más económico.
Si los presentamos en cucharillas, por ejemplo, pueden formar parte de nuestros aperitivos en celebraciones, como las Navidades, que están a la vuelta de la esquina.




Mejillones en Salsa Picante

Ingredientes:
  • 1 Kg de mejillones
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cayena o un trozo de guindilla (opcional, si no queremos la salsa picante)
  • 1 cucharadita rasa de pimentón de la Vera (agridulce o el que utilicéis habitualmente)
  • 1 cucharadita de harina
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • 2 o 3 cucharadas de tomate frito
  • 300ml del caldo de cocer los mejillones



Preparación:

Limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor. Yo los pongo en la olla a presión a máxima potencia y sin nada de agua, cierro la tapa y en cuanto salen las dos rayas de la válvula (es una WMF), la aparto del fuego y le quito la presión, para poder abrirla inmediatamente, para mi, así están en su punto.
Si vamos a presentarlos en cucharitas, quitamos las dos valvas, si no, solamente una. Reservamos.
En una sartén al fuego, ponemos un chorrito de aceite, la hoja de laurel, la cayena o guindilla y el ajo muy picadito. Cuando éste empiece a tomar color, añadimos la cebolla picada muy fina y dejamos que se poche a fuego lento hasta que esté muy blanda. Añadimos el pimentón, removiendo para que no se queme, e inmediatamente la cucharadita de harina, damos unas vueltas para que pierda el sabor a crudo y agregamos el vino blanco, pasados un par de minutos, que ya se habrá evaporado el alcohol, añadimos el tomate frito y el caldo de los mejillones y dejamos cocer tapado y a fuego lento durante unos 10 minutos más. Si vemos que la salsa se nos ha espesado demasiado, añadiremos un poquito de agua.
No me he olvidado de la sal, el caldo de los mejillones es suficientemente salado, tener en cuenta que es el agua de mar que retienen los mejillones, por eso no os recomiendo añadir más caldo si la salsa se espesa, mejor un poquito de agua o nos quedará salada.

Retiramos la cayena y la hoja de laurel y, o bien la vertemos sobre los mejillones directamente o la pasamos por un colador fino si no queremos que se note la cebolla.


 

Si la servimos en cucharitas, pondremos una cucharada de salsa y encima un mejillón.

¿Os apetece probarlos? Pues preparad pan en abundancia, porque esto si que está de "toma pan y moja".

Nota: Si no os gusta el picante, podemos prescindir de la cayena o si sólo queremos que tenga un ligero toque picantillo, sacadla cuando hayamos pochado la cebolla.
Yo no suelo pasar la salsa, pero, pico muy fino el ajo y para picar la cebolla, lo hago en la picadora y la dejo casi hecha puré.

Bolitas de Coco con Chocolate

$
0
0
Hace unos cuantos días, paseando por la red, me topé con esta receta, que me pareció curiosa por dos razones, entre sus ingredientes incluía la patata y por su sencillez; bueno en realidad, fueron tres, contaban que era una receta de la abuela, lo que la hace aún más apetecible. Me picó la curiosidad y las preparé de inmediato.
Cuando ya tenía más de la mitad hechas, se me ocurrió rebozarlas en chocolate, porque me recordaron a las bolitas de coco de navidad, y para mi gusto mejoran mucho.
Os pongo el enlace al original, que es del blog "El horno de María".
Yo hice la mitad de la receta y me salieron unas 28 bolitas, del tamaño de una trufa, aproximadamente, para poder comerlas de un bocado.




Bolitas de Coco con Chocolate

Ingredientes:
  • 125g de coco rallado
  • 125g de azúcar
  • 125g de patata cocida
Para rebozar las bolitas:
  • 1/2 tableta de chocolate fondant
  • 1 cucharadita escasa de aceite de girasol o un trocín de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de coco rallado



Preparación:

Cocemos la patata entera con piel, en agua con un poquito de sal. La pelamos y hacemos puré cuando aún esté caliente y pesamos 125g.
En un cuenco aparte, mezclamos el coco rallado con el azúcar y se lo añadimos al puré de patata. Ahora, es mejor meter la mano y amasar (da gustirrinín, porque está tibio), hasta formar una pasta homogenea, no tiene que quedar ningún grumo de patata.
Una vez en este punto, vamos tomando porciones de masa y dándoles forma redondeada.

En un bol mezclamos la cucharada de azúcar con la de coco y rebozamos en esta mezcla la mitad de las bolitas que habíamos formado.

En un recipiente apto para microondas, ponemos el chocolate troceado con el aceite y lo llevamos al microondas a máxima potencia, por periodos de 20 segundos, removiendo hasta que esté fundido, dejamos que se enfríe un poquito y pasamos las bolitas restantes por el chocolate y las depositamos en un tapete de silicona o en papel de horno hasta que estén bien secas.
Las metemos en un recipiente hermético, en la nevera, hasta el día siguiente, que las pondremos en cápsulas antes de servir. (Vale, venga, nos podemos comer una en el momento, pero no más, que están más ricas después del reposo).




En casa gustaron más las de chocolate, pero... en la variedad está el gusto, ¿no es eso lo que se suele decir?



Galletas de Turrón Decoradas para Navidad (Thermomix)

$
0
0
Aunque tanto en la tele como en los comercios, llevan dándonos la brasa, como mínimo, dos meses; como sigamos así, dentro de poco, empezarán con la campaña del turrón cuando estemos volviendo de la playa, es hoy cuando oficialmente empieza la Navidad.
Así que, aprovecho para deciros a tod@s los que os pasáis por mi blog, a los que sólo miráis, a los que además leéis y sobre todo a los que comentáis, que os lo agradezco de corazón; que espero, que sean días felices para vosotros, que ojalá se cumplan vuestros deseos y que disfrutéis en compañía de vuestros seres queridos.
"De la cocina de Ana" , os desea...


Y no os paséis con las comilonas, que tenemos la operación bikini a la vuelta de la esquina.
 
 
La receta de estas galletas de turrón viene publicada en el nº especial de Navidad de "Thermomix Magazine". No tienen una textura tan crujiente como las que solemos hacer para decorar galletas, pero están muy ricas.




Galletas de Turrón

Ingredientes:
  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50g de azúcar
  • 200g de turrón de Jijona, blando
  • 1 huevo
  • 250g de harina de repostería
  • unas gotitas de esencia de almendras (opcional, la receta de la revista no la incluía)


Galletas de Turrón decoradas con glasa y también algunas de chocolate
 
Preparación:

Ponemos en el vaso la mantequilla junto con el azúcar y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
Agregamos el turrón cortado en trozos y mezclamos de nuevo, 10 segundos, velocidad 4.
Incorporamos el huevo, la esencia de almendras y la harina y amasamos, 10 segundos velocidad espiga. Retiramos del vaso y formamos una bola, que envolveremos en papel film y dejaremos reposar en la nevera durante al menos 1 hora.
Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa entre dos papeles de horno, dejándola de  de 6 mm de grosor y cortamos las pastas. El agujero para pasar el lazo, podemos hacerlo con la parte de atrás de una brocheta o con una pajita de refresco. Las ponemos sobre la bandeja del horno (no necesitamos forrarla, no se pegan) separadas para que al cocer no se peguen unas a otras y, o bien, las decorarlas con almendras fileteadas o en granillo, en cuyo caso, yo las pintaría con un poquito de clara o las dejamos tal cual para decorarlas con glasa o fondant, que es lo que yo he hecho. Volvemos a ponerlas en la nevera, para que estén bien frías y no se deformen al hornearlas.




Horneamos durante 8 minutos, en horno precalentado a 180º, las sacamos a una rejilla y las dejamos en espera hasta que hayamos terminado con todas las demás.
Apagamos y abrimos el horno, dejamos que pierda un poco de calor y volvemos a meter las galletas durante 20 minutos (con el horno apagado y cerrado) para que se sequen, porque la galleta ya estará cocida. Ahora no importa que estén pegadas unas a otras. Pasado el tiempo las ponemos de nuevo sobre una rejilla para que se enfríen bien. Si queremos decorarlas, es mejor esperar al menos 24 horas.
Este método de horneado es el que siguen, más o menos, en "Mensaje en una galleta" y los resultados son estupendos. Y ya que estamos, os recomiendo que veáis su vídeo de felicitación de Navidad, porque son unas auténticas artistas.


 
 
Estas galletitas son de tamaño mini, la mayoría no miden más de 4cm, son laboriosas, porque todo es muy pequeño, pero quedaron monísimas en el árbol de Navidad de mi madre, que es pequeñito.

Bombones de Higos y Dátiles

$
0
0
Hace más de un mes, había comprado una barra de mazapán pensando en hacer bombones de dátiles para Navidad, pero como últimamente tengo la cabeza, sólo como remate de los hombros o de adorno, que diría mi madre, me había olvidado por completo y allí estaba el pobre, aburridín, en un armario de la cocina.
Fue esta mañana, cuando vi que Blanca, había publicado en su blog "Cuqui bakes", unos "Bocaditos de Nuez", que caí en la cuenta y me puse manos a la obra.
Pero... ¡sorpresa!. El "ratoncillo" que vive escondido en los armarios; ese, que picotea de aquí y de allá... (¿tenéis también vosotr@s uno?), se había comido casi media bandeja de dátiles.
Y... otra vez mi cabecita de chorlito, se había olvidado de tostar almendras, que era lo que tenía pensado poner como decoración, no quedaba ni una en la lata, así que hubo que improvisar.
Los bocaditos de nuez de Blanca tenían una pinta fantástica y nueces si que tenía, así que copieteo al canto (gracias Blanca) y además había una bolsa de higos... Higos con mazapán... no pintaba mal.
Esto fue lo que salió.



Bombones de Higos y Dátiles

Ingredientes:
  • dátiles
  • higos secos
  • mazapán
  • 1/2 tableta de chocolate fondant (o más, si hacéis mucha cantidad)
  • nueces o almendras tostadas
Preparación:
Hacemos una incisión a lo largo de los dátiles, les quitamos el hueso y rellenamos el hueco, con mazapán. Reservamos.
Abrimos los higos desde el rabito hasta la base y rellenamos con un trocito de mazapán. Reservamos.
En un bol apto para el microondas, ponemos el chocolate troceado y calentamos a máxima potencia, en periodos cortos, de unos 20 segundos, removiendo cada vez hasta que esté fundido.
Bañamos en chocolate tanto los higos como los dátiles y los decoramos con 1/4 de nuez o con una almendra tostada.
Los dejamos secar sobre un tapete de silicona o papel de horno y los ponemos en cápsulas.


Y como Alejandro Sanz, tengo el "corazón partido", no sé con cual quedarme, porque si los dátiles están buenos, creo que los higos aún mejores.

Marquesas (Thermomix)

$
0
0
Las Marquesas, son posiblemente el dulce típico de Navidad que más me gusta, con su sabor a almendra, con esa textura esponjosa... y es que, cuando están tiernas, casi se deshacen en la boca.
Por eso las preparo el mismo día de Noche Buena, para que después de la cena, estén en todo su explendor. Me encanta ver la cara de mi familia cuando las muerden, esos ojillos cerrados anticipando lo que saben que se van a encontrar, la sonrisa que poco a poco se va ensanchando en su cara y los "hummm... por favor, como están!!!"
Estas pequeñas cosas, son las que compensan que nos hayamos tirado todo el día en la cocina, entre pucheros y fregoteos... y hombre, para que nos vamos a engañar, el cansancio no te lo quitan, pero parece que se siente menos.
Sorprende que una preparación tan sencilla, de tan buenos resultados.




Marquesas

Ingredientes (para 22 unidades):
  • 250g de almendras molidas
  • 200g de azúcar
  • 3 huevos L
  • 1 cucharada de Maizena (almidón de maíz)
  • unas gotitas de esencia de almendras amargas

Preparación:
Ponemos el azúcar en el vaso y glaseamos 30 segundos, velocidad 10. Se incorporan las almendas molidas, los huevos, la Maizena y la esencia de almendras y se bate 15 segundos, velocidad 6.
Precalentamos el horno a 175º C y vamos rellenando cápsulas para magdalena (las típicas son las cuadradas), con la mezcla obtenida, hasta los 2/3 de su capacidad.
Horneamos 10 minutos, o hasta que estén lígeramente doradas por fuera. Tienen que quedar húmedas y muy tiernas por dentro.
Las dejamos 5 minutos sobre la bandeja del horno y después las pasamos a una rejilla.
Una vez frías, espolvoreamos con abundante azúcar glas.


 
 
Nota: Se conservan tiernas, tres o cuatro días en una lata bien cerrada, pero si queréis prepararlas con antelación, se pueden congelar, mejor sin el azúcar glas. Con sacarlas un par de horas antes para que se atemperen, es suficiente, aunque se preparan tan rápido, que casi no merece la pena.
Como siempre digo, cada horno es un mundo, los tiempos de horneado que os doy, son los que a mi me funcionan, pero, tenemos que hacernos amig@s del nuestro y conocerlo a fondo.



Macedonia de Frutas al Cava

$
0
0
Hasta donde alcanza mi memoria, la "macedonia de frutas" ha sido el postre tradicional de la cena de Noche Buena en mi familia y salvo algún año de excepción, así sigue siendo desde que yo tomé el relevo en las preparaciones de las fiestas familiares. Con distintas combinaciones tanto de frutas como de licores, resulta un postre sencillo de preparar, ligero y refrescante, lo que viene muy bien después de los excesos que casi siempre cometemos en este tipo de celebraciones.




En esta ocasión, no voy a daros cantidades, porque se trata de combinar las frutas que nos gusten con distintos zumos o licores, pero sí quiero haceros una sugerencia de presentación y un añadido de última hora, que además de un aspecto más vistoso, resultó un acierto en cuanto a sabor, se trata de las "amarenas".
Para quién no lo sepa, son cerezas negras, deshuesadas y confitadas en un jarabe bastante espeso y dulce, normalmente se sirven acompañando helados.
Tenía un bote abierto en la nevera y de pronto surgió la idea.

Macedonia de Frutas al Cava

Ingredientes:
  • plátano
  • manzana
  • pera
  • naranja
  • mandarina
  • kiwi
  • piña
  • uvas
  • melocotón en almíbar
  • amarenas (opcional)
  • cava o cualquier vino espumoso de vuestro gusto
  • Amaretto
  • Kirsch
  • azúcar (al gusto)
  • una ramita de menta para decorar

 
 
Preparación:
Pelamos y cortamos en cubos más o menos del mismo tamaño todas las frutas y las vamos poniendo en un bol amplio.
Cuando estén todas picadas, ponemos parte o todo el almíbar de la lata de melocotón (según gustos) y vamos echando cava hasta que las frutas estén cubiertas, añadimos un chorrito de amaretto y otro de kirsch y removemos bien. Los más golosos pueden añadir azúcar. Probamos y rectificamos hasta dejarlo a nuestro gusto (ojo, con los licores y las pruebas que después tenemos que guardar la compostura en la cena).
Tapamos con film y llevamos a la nevera, para que esté bien fría.
Para servir, podemos hacerlo en cuencos individuales o en copas, en mi caso eran de Martini y puse tres amarenas en el fondo con un poquito de su jarabe, que tiene un precioso color granate oscuro, encima y con cuidado, para que no se mezcle, servimos la fruta y la mezcla de cava con licor, y rematando una cereza y una ramita de menta.

Nota: Normalmente, suelo utilizar un licor blanco y otro oscuro, casi siempre brandy, pero, las amarenas tienen un cierto gusto que me recuerda al amaretto, por eso en este caso, fue el elegido, junto con el kirsch, licor de cerezas.
Esta fue mi combinación de fruta elegida, pero podemos poner cualquier otra, dependiendo de la temporada.
Si van a tomarla niños, sustituimos el cava por zumo de uva o de manzana y no pondremos licores o podemos utilizar los espumosos especiales que hay para ellos, aunque no tengo ni idea de como saben, no los he probado. Por supuesto, ya no sería "macedonia al cava".



Galletas de Chocolate Decoradas con Glasa y Fondant

$
0
0
¿Sabíais que en las galletas decoradas, viven duendes? Pues sí, tú empiezas de la manera más inocente interesándote por este tipo de repostería, ves cosas preciosas tanto en libros como en la red y un buen día te animas y decides probar, para ver si eres capaz de hacer algo parecido...
Bien, ya estás perdid@. Sí, porque con toda tu buena intención, sacas la caja de cortadores, que hasta ese momento te parecían suficientes, incluso te sentías orgullosa porque contabas con algunos para galletas linzer y ves con desilusión que no tienes todas esas preciosidades que circulan por los blogs, pero bueno, te dices a ti misma, si sólo voy a probar, ¿no?... Ja.
Preparas la masa, cortas las galletas, las horneas y ahora viene lo divertido, las decoras, le pones imaginación y esos cortadores que en un principio parecían aburridos, cobran vida y resulta que de una simple galleta redonda surgen mil posibilidades.
Y desde ese mismo momento, tu vida cambia, porque para mi, que desde que decoras la primera galleta, sale el "duende de las galletas", te hechiza con su magia y te galletiza o te galletoidiotiza, no sé muy bien, porque a partir de ahí, piensas en galletas, sueñas con galletas, ves mil formas y posibilidades de llevar las cosas más inverosímiles a galleta... Te obsesionas por conseguir una masa perfecta, bien horneada, que no se deforme y sobre todo que sepa a gloria y ahora viene lo peor..., nunca te van a parecer suficientes los aromas que tienes, ni los cortadores que puedas llegar a reunir, que, como que no quiere la cosa, van saliendo de la cocina en cajitas y colonizando cualquier hueco que queda libre en los armarios. Es algo provisional... nos decimos, hasta que les haga sitio. Síiiii, por supuesto... y hasta podemos llegar a creérnoslo si lo repetimos muchas veces; pero dónde, si cada vez tenemos más... ja,ja.

En fechas próximas a Navidad, rondaba en mi cabeza, la idea de hacer unas galletas de chocolate, para poder pintar en ellas un paisaje nevado, con glasa blanca.
Quería una galleta de chocolate, pero con sabor a Navidad y no se me ocurre nada más navideño que el sabor de la almendra, así que tenía claro que las aromatizaría con esencia de almendras.
La receta, de Lila loa, recomendada por "Mensaje en una Galleta", sabía que no me defraudaría, como así fue y han pasado a ser mis galletas de chocolate favoritas.
Y ahora venía el mejor momento, darle forma y decorar... Y lo que iba a ser un paisaje pintado, terminó siendo un paisaje, sí pero en 3D. ¿Podéis imaginar mi cocina llena de artilugios que sujetaran los arbolitos en posición correcta, mientras se secaba la glasa? Fue divertido. Los árboles están decorados con la técnica embroidery.

 
 
Además, ojeando el especial Navidad de la revista Thermomix, había visto unos móviles navideños hechos en madera y mi mente galletizó de inmediato, han sido unas galletas viajeras, han recorrido miles de kilómetros, en uno de los casos con poco éxito, ya sabemos como trata correos los paquetes, sabía que era arriesgado, en fin... me han dicho, que las migas estaban muy buenas, habrá que tomarlo con humor, jeje.
 
 
Y por último, éstas, decoradas con fondant, para las dos seguidoras del blog que han compartido conmigo sus recetas. Gracias chicas.
 
 
Galletas de Chocolate
 
Ingredientes:
  • 250g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300g de azúcar
  • 2 huevos M a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de almendras
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 85g de cacao puro
  • 400g de harina

Preparación:
 
Ponemos en el bol de la amasadora la mantequilla y el azúcar y batimos con la pala hasta que esté cremosa, en velocidad media. incorporamos los huevos y el aroma y seguimos batiendo. Cuando la mezcla sea homogénea empezamos a incorporar harina, previamente tamizada de tres veces.
Estiramos la masa entre dos papeles de horno y la enfriamos en la nevera. Sacamos, cortamos, enfriamos de nuevo y hornemos a 180º C, en horno precalentado, durante unos 7 minutos. Sacamos y dejamos sobre una rejilla hasta que hayamos terminado con todas las tandas. Apagamos el horno y cuando haya perdido un poco de calor, metemos de nuevo las galletas y las dejamos durante 20 minutos con el horno cerrado y apagado.
Sacamos, dejamos enfriar sobre rejilla y ya estarán listas.
 
 
 

 


Tronco de Navidad de Chocolate y Mousse de Castañas

$
0
0
La Bûche de Nöel o Tronco de Navidad, es un postre que no suele faltar en las mesas navideñas europeas, especialmente en Francia, de donde es su creador.

Procede de una tradición ancestral, en la que toda la familia se reunía en navidad, alrededor de la chimenea a cantar villancicos y contar historias, mientras se quemaba un troco.
Tenía que ser de grandes dimensiones y de madera resistente, pues debía durar toda la noche. Se adornaba con cintas, se bendecía y era encendido por el miembro más joven de la familia y por el más anciano.
Sus cenizas se guardaban hasta el año siguiente, ya que se les atribuían propiedades milagrosas, se esparcían sobre las raíces de los árboles frutales o de los terrenos para conseguir una buena cosecha durante el año venidero.
Con la llegada de las estufas y la calefacción de carbón, fueron desapareciendo las chimeneas de las casas, pero el tronco siguió presente.
Pasó a formar parte de la decoración en el centro de la mesa de Navidad, junto con ramas, hojas y velas, lo que le sirvió de inspiración a Pierre de Lacam, para crear el "Tronco de Navidad" dulce, a finales del siglo XIX.



No es una receta complicada, aunque tenemos que hacer cuatro preparaciones distintas, cinco si también preparamos el puré de castañas. Son pasos sencillos y como todo tiene tiempos de reposo, podemos prepararlo con antelación y después montarlo y decorarlo en un momento. El resultado merece la pena.

Tronco de Navidad de Chocolate y Crema de Castañas


Almíbar al Brandy:
  • 100g de azúcar
  • 120g de agua
  • 2 cucharadas de brandy.
Preparación:
Ponemos un cazo al fuego con el azúcar y el agua, cuando empiece a hervir, contamos 1 minuto y apagamos. Dejamos enfriar y añadimos el brandy. Reservamos.


Mousse de Castañas:
  • 300g de puré de castañas dulce (puede ser de bote)
  • 100ml de nata 35% M.G.
Preparación:
Montamos la nata y la mezclamos con el puré de castañas, con cuidado, para que no se baje. Filmamos a piel, para que no se haga costra y metemos en la nevera durante un mínimo de 2 horas.


Bizcocho Plancha de Chocolate:
  • papel de horno
  • mantequilla para engrasar
  • 4 cucharadas de cacao puro
  • 65g de harina
  • 2 cucharadas rasas de Maizena
  • 1 pizca de sal
  • 4 huevos L
  • 100g de azúcar
  • 45g de mantequilla
Preparación:
Ponemos cuatro pegotitos de mantequilla en las esquinas y en el centro de una bandeja de horno, con el fin de pegar el papel con el que la vamos a forrar, para conseguir que no se nos mueva. Forramos con papel de horno y lo engrasamos con mantequilla. Reservamos.
En un cuenco tamizamos juntos el cacao, la harina, la Maizena y la sal y reservamos.
En el bol de la amasadora o con una batidora de varillas, mantamos los 4 huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina y haya duplicado su volumen.
Echamos la mezcla del cacao y las harinas, sobre la de huevos, de dos o tres veces y vamos mezclando con cuidado con ayuda de una espátula o con la pala de la amasadora a velocidad suave. Cuando esté casi mezclado añadimos la mantequilla que previamente habremos fundido en el microondas.
Extendemos la masa obtenida sobre la bandeja que teníamos preparada y horneamos durante unos 7 minutos. Comprobar con un palillo, en cuanto salga limpio está listo.
Tiene que quedar un bizcocho muy tierno, si se tuestan los bordes, se partirá al enrollarlo.
Cuando lo sacamos del horno, esperamos un par de minutos y lo enrollamos, empezando por uno de los lados cortos, en el mismo papel que hemos utilizado para cubrir la bandeja y sin despegarlo. Reservamos así hasta que esté frío.


Ganache de Chocolate Negro:
  • 100ml de nata 35% M.G.
  • 100g de chocolate de cobertura
  • 30g de mantequilla a temperatura ambiente
Preparación:
Ponemos la nata en un bol y la calentamos en el microondas hasta que esté a punto de hervir. Echamos sobre ella el chocolate troceado y removemos hasta que se funda, cuando esté fundido añadimos la mantequilla, mezclamos bien y dejamos enfriar. Tapamos con film y reservamos en la nevera durante al menos 4 horas.


 

Montaje:
Desenrollamos el bizcocho con cuidado y sobre el mismo papel y con ayuda de un pincel o una cuchara, vamos emborrachando con el almíbar, toda la superficie.
Extendemos la mousse de castañas, dejando un par de centímetros libres en el extremo opuesto y empezamos a enrollar con cuidado, apretando ligeramente y despegando esta vez el papel de horno, que nos seguirá sirviendo de envoltorio. Dejaremos la parte de la unión hacia abajo y bien enrollado y sujeto con el papel, lo dejaremos descansar en el frigorífico, para que mantenga la forma, durante al menos 1 hora.
Desenrollamos el papel y cubrimos el bizcocho con la ganache.
Con la ayuda de un porta tartas o una espátula ancha, lo llevamos a la bandeja de presentación.
Para que parezca madera, pasamos los dientes de un tenedor por encima y decoramos con algún motivo navideño y azúcar glas, si queremos que parezca nevado.



El acebo, las hojas y los champiñones, están hechos con fondant.

Nota: Es muy importante montar muy bien los huevos con el azúcar, de ello dependerá que quede un bizcocho esponjoso, pues no lleva levadura.
Hay gente que utiliza un paño para envolver el bizcocho, a mi me gusta manchar lo justo y el método del papel, me va bien, pero si queréis, podéis quitar el papel al sacarlo del horno y envolverlo en un paño. Lo demás será igual.
Si se os ha pasado ligeramente el tiempo de cocción, podemos, con un cuchillo bien afilado cortar los bordes del bizcocho, así nos aseguramos de que no se agrietará al enrollarlo.




Roscón de Reyes, paso a paso (Thermomix)

$
0
0
El Roscón de Reyes, tiene su origen en la época de los romanos, cuando a mediados de diciembre, los esclavos, celebraban "las Saturnales" dedicadas al dios Saturno.
Festejaban el fin de los trabajos en el campo y la llegada de un nuevo periodo de luz y entre las viandas que se consumían durante los festejos, estaban unas tortas hechas con miel, frutos secos, dátiles e higos.
En ella se introducía un haba seca, que era símbolo de prosperidad y fertilidad, el esclavo que la encontrara en su porción, tenía una serie de privilegios y contaba con la libertad durante un periodo estipulado de tiempo.
Con la llegada del cristianismo, estas fiestas paganas desaparecieron, pero en algunos lugares, siguió la costumbre de comer las tortas, que poco a poco fueron adquiriendo forma de rosca.
En Francia, la realeza y la aristocracia, acostumbraban a reunirse para comerlo y ver quién era el afortunado que encontraba el haba. De ahí surgió "Le Roi de la Fave" o "El Rey del Haba".
Cuando el pequeño Luis XV, con 5 añitos, llega al trono francés, a uno de sus cocineros, para agasajar al niño, se le ocurre cambiar el haba en cuestión, por una moneda de oro (otros dicen que una joya con diamantes, con rubíes...), lo que lo hace mucho más deseable.
Esta costumbre francesa, introducida en la corte española por Felipe V, se popularizó llegando a todas las clases sociales y se cambió la moneda, por una figurita de porcelana y el haba pasó a tener un signo negativo.
A mediados del siglo XIX, se introducen en el roscón, tanto el haba, como la figurita, de modo que quien encuentre la figura, será coronado como "rey de la fiesta" y al que le toque el haba, debe pagar el roscón y es nombrado "tonto del haba".


No ha sido el Roscón de Reyes un bollo de mi agrado hasta que empecé a hacerlo en casa y es que lo encontraba insípido, la mayoría de las veces seco y con ese sabor totalmente artificial del uso de un mal agua de azahar.
He probado un montón de recetas y me quedo con esta, de elaboración más lenta, pero que en cuanto cortas el primer trozo percibes todos los aromas, además de tener una textura muy agradable, no esa típica chiclosa, que se te queda en nada en la boca y que parece que estas comiendo aire.

Roscón de Reyes

Masa Madre:
  • 2 cucharadas de leche templada (a no más de 37º)
  • 50g de harina de fuerza
  • 10g de levadura fresca de panadería

Preparación:
Ponemos en un bol la leche templada, disolvemos la levadura y añadimos la harina, formando una bola compacta.
Con un cuchillo, cortamos en forma de cruz e introducimos en un recipiente con agua tibia, de manera que quede cubierta. Tapamos con film y cuando la bola suba a la superficie, estará lista para usar, ya que habrá fermentado. Esta será nuestra levadura, que sacaremos del agua para unir a la masa.

Infusión:
  • 3 cucharadas de agua (2 cucharadas, si usas agua de azahar del supermercado)
  • 75g de azúcar
  • 1 trocito de canela en rama
  • un trozo de piel de limón
  • unas tiras de piel de naranja, o mandarina, o ambas
  • 2 cucharadas de ron (1 1/2, si usas agua de azahar del super)
  • 5 gotas de concentrado de agua de azahar (1 1/2, si usas la del super)

Preparación:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el azúcar y pulverizamos 15 segundos velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel bien lavada de naranja y mandarina (mejor si son ecológicas) y pulverizamos otros 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Calentamos en el microondas el agua con la canela un poco desmenuzada y cuando empiece a hervir, sacamos y añadimos la cáscara de limón y el azúcar triturado, tapamos y dejamos en infusión hasta que esté casi frío. Añadimos el ron y el agua de azahar y colamos.

Masa:
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de miel
  • la infusión
  • 1 huevo + 1 yema
  • 1 cucharadita de sal
  • 325g de harina de fuerza
  • 70g de mantequilla a temperatura ambiente
Decoración:
  • huevo batido
  • frutas escarchadas
  • almendras
  • azúcar salpicado con unas gotas de agua

Preparación:
Ponemos los huevos, la leche, la infusión, la miel y la sal en el vaso del Thermomix y batimos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Añadir la harina y amasar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Agregar por el bocal la mantequilla en trozos y amasar 1 minuto más. Incorporamos la masa madre y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Nos tiene que quedar una masa blanda, pero que no se pegue en exceso a las paredes del vaso, si no es así, añadimos un poquito más de harina y amasamos de nuevo. Dejamos fermentar en el mismo vaso con la tapa y el cubilete puesto.
Cuando la masa haya duplicado su volumen, la sacamos con las manos untadas en aceite o mantequilla, la amasamos un poquito y la pasamos a la placa de horno, forrada con papel o tapete de silicona y abrimos un agujero en el centro, que iremos ensanchando poco a poco, con cuidado de no desgarrar la masa. El agujero tiene que ser grande, porque aún tiene que levar dos veces más. Si vas a poner sorpresas, este es el momento de introducirlas por la parte de abajo de la masa. Pintamos con huevo batido y lo cubrimos con una bolsa engrasada.
Dejamos levar hasta que duplique de nuevo su volumen y entonces, pintamos de nuevo con huevo, con cuidado para que no se baje la masa y decoramos al gusto, con frutas escarchadas, almendras y un poquito de azúcar humedecida ligeramente en agua.
Precalentamos el horno a 200º y los mantenemos los primeros 5 minutos de cocción, después lo bajamos a 180º hasta que el roscón esté dorado.
Si vemos que se tuesta demasiado, lo cubriremos con papel de aluminio.



Nota: Cualquier preparación con masa madre, mejora el sabor, ya que la fermentación lenta ayuda a que se desarrollen mejor todos los sabores y la resistencia de la masa, al liberar los gases de forma más uniforme, lo que nos proporcionará una masa con los alveolos (agujeritos de la masa) más pequeños y regulares, además de que se conservará más tiempo fresca.
Podemos acortar el tiempo poniendo el roscón a fermentar en el horno a baja temperatura, pero es mejor no hacerlo, acortamos tiempo, pero perdemos sabor y textura.
Si quisiéramos el roscón para desayunar, lo meteríamos toda la noche en la nevera después de pintado la primera vez con huevo. Lo sacaríamos por la mañana, manteníendolo 1 hora a temperatura ambiente y mientras precalentamos el horno lo adornaríamos. El sabor será aún mejor.
Podemos congelarlo, un golpe de microondas bien envuelto en papel de cocina y a disfrutar.
A mi me gusta tal cual, pero se puede rellenar con nata, trufa, crema... Sólo hay que cortarlo por el centro con un cuchillo de sierra y extender el relleno con ayuda de una espátula o con manga pastelera.
Te recomiendo encarecidamente, que compres un agua de azahar de calidad, las de los supermercados, dejan bastante que desear. Yo la he conseguido en la farmacia y no hay color, después de horneada, sabe, a lo mismo que huele.





Crema de Aguacate con Taquitos de Pollo

$
0
0
¿Existen ladrones de tiempo? Porque me parece increíble que hayan pasado ocho días de este mes de Enero y yo casi no me haya enterado. Pero, si antes de ayer estaba comprando el turrón... ¿Qué ha pasado?
¿Os acordáis cuando íbamos al cole y en las vacaciones de Navidad, nos parecía que el día de Reyes no llegaba nunca? (No vale contestar los menores de treinta, que vosotros, tenéis el cole, ahí, a la vuelta de la esquina, lo digo para los que ya hemos cumplido... treinta y uno, jijiji).
Bueno, pues a mi ahora se me pasan los días de dos en dos o de tres en tres, no sé... Tengo una teoría, os lo voy a decir bajito, ahora que no nos oye nadie, creo que hay una conspiración y nos los roban mientras dormimos... y no estoy loca. Bueno, un poquito sí, pero que aburrida sería la vida sin locos, ¿no?
A este paso me veo preparando las entradas de San Valentín o de Carnaval sin apenas transición desde Navidad. Qué estrés.

Hoy os traigo una receta facilita y super rápida, para que nos cunda un poquito más el tiempo.



Crema de Aguacates con Taquitos de Pollo

Ingredientes:
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 pechuga de pollo cortada en taquitos
  • perejil picado
  • sal
  • pimienta
  • 3 aguacates maduros
  • 1 L de caldo de pollo
  • 3 cucharadas de vino de Jerez
  • 200ml de nata para cocinar
  • costrones de pan frito

Preparación:
Ponemos una cazuela al fuego con un poquito de aceite y el ajo picado, en cuanto empiece a tomar color, freímos los taquitos de pechuga, salpimentamos, añadimos un poquito de perejil picado y reservamos.
En esa misma cazuela, para aprovechar los jugos, echamos el caldo de pollo y mientras se calienta, partimos los aguacates por la mitad, quitamos el hueso y con ayuda de una cuchara retiramos toda la carne. La ponemos en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener un puré fino, nos ayudaremos añadiendo un poco del caldo caliente.
Vertemos el batido sobre el caldo, dejamos que coja temperatura y añadimos el vino de Jerez (usé un Fino, pero podéis poner el que más os guste). Separamos del fuego, añadimos la nata, mezclamos bien, ponemos a punto de sal y servimos acompañado de los taquitos de pollo y unos costrones de pan frito.


Nota: Podemos optar por una versión lacto-vegetariana, utilizando caldo de verduras y en lugar del pollo, taquitos de almendra tostada, prescindiendo en este caso, del pan.
También está muy rica.


Scones

$
0
0
Los scones, son panecillos rápidos, normalmente individuales, ligeros, crujientes y esponjosos, que suelen consumirse templados, tanto en desayunos como en la merienda, acompañando el té.


Originarios de Escocia, toman su nombre de "la piedra del destino" (Scone), que era el lugar donde se coronaba a los reyes escoceses. En su origen, eran un bollo redondo, cortado en triángulos, elaborado con harina de avena y hecho a la plancha. Hoy en día es más normal usar harina de trigo y cocerlos en el horno con diferentes formas, aunque los más comunes son los redondos y triangulares.
Muy populares en todos los países anglosajones, se consumen recién hechos, abriéndolos por la mitad y acompañándolos de nata espesa o mantequilla y miel o mermelada o bien de algún embutido, queso o jamón york.
Hay versiones tanto dulces, como saladas y tantas posibilidades de combinaciones distintas como imaginación de los cocineros... con pasas, canela, manzana, con quesos y semillas, de harina de trigo, avena, centeno, de patata...
Para conseguir una buena masa de scones, debemos utilizar harina bizcochona o leudante(con levadura incorporada) y para que resulten ligeros, la misma proporción de agua que de leche.
Es fundamental trabajar rápido, amasando sólo lo justo para quitar los grumos y procurando añadir muy poca harina en la superficie de trabajo, lo que nos permitirá conseguir unos scones muy ligeros.


La receta de hoy es del librito Muffins & Scones de Anne Wilson, para unos scones neutros, que van bien tanto para acompañar con dulces como con salados.

Scones (receta deAnne Wilson)

Ingredientes (para unas 12 unidades):
  • 2 tazas de harina bizcochona (harina con levadura)
  • una pizca de sal
  • 30g de mantequilla fría
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 taza de agua

Preparación:

Precalentamos el horno a 220º C.
Tamizamos la harina y la sal, sobre un cuenco grande, añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños y la frotamos con las yemas de los dedos hasta que veamos que parece migas de pan.
Abrimos un hueco en el centro de la harina y vertemos en él, la leche y el agua previamente mezcladas, reservando una cucharadita para después pintar los bollitos. Trabajamos la masa rápidamente para unirla y la pasamos a una superficie enharinada, donde la amasamos ligeramente y la extendemos con las manos, en forma de círculo, hasta que tenga un grosor de unos 2 cm.
Recortamos los bollos con un cortador circular liso o lo dividimos en triángulos con ayuda de un cuchillo enharinado. Los colocamos en una placa de horno forrada con papel o tapete antiadherente, los pintamos con la leche que habíamos reservado y los cocemos en el horno a 220º unos 10 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y al golpearlos en la base, esta suene a hueco. Los pasamos a una rejilla y están listos para degustar.

Nota: Tanto si trabajamos la masa en exceso, como si añadimos demasiada harina, obtendremos unos scones duros y correosos. Huy que amasar con delicadeza, sin apretar mucho.
Si queremos que los scones queden blandos, en lugar de crujientes, al sacarlos del horno, los taparemos un con paño limpio.
Congelan muy bien y para utilizarlos, sólo tendremos que envolverlos aún congelados en papel de cocina, ponerlos unos segundos en el microondas a máxima potencia y los tendremos listos para consumir calentitos.



Nata Vegetal o Crema de Anacardos

$
0
0
Esta receta de nata vegetal, es muy sencilla y puede ser de gran utilidad para las personas que tienen intolerancia a la lactosa, para los vegetarianos, para aquellos que tienen hipercolesterolemia o sencillamente, para los que no queremos abusar más de lo necesario de las grasas saturadas.
No nos equivoquemos, no es nata y no sabe a nata, pero está buena y tiene una textura parecida, y en recetas saladas, que son en las que yo la he probado, tiene unos resultados más que aceptables, ya que aporta a las salsas cremosidad y textura sedosa, como lo hace la nata, el sabor es practicamente imperceptible y nos evitamos como ya he dicho, abusar de una grasa saturada como es la nata y en el caso de los intolerantes, poder hacer preparaciones y salsas, que de otro modo sería difícil conseguir.
Además tiene la ventaja de que podemos congelarla, por lo que siempre estará a mano.
Yo la he hecho de anacardos, siguiendo la receta que vi en "Natural de la tierra", pero podemos hacerla de cualquier fruto seco natural, sin tostar ni salar y que sea bastante oleaginoso.




Nata Vegetal o Crema de Anacardos

Ingredientes:
  • agua
  • anacardos


Preparación:
Ponemos los anacardos en un colador grande y los lavamos bien, bajo el chorro de agua fría, durante aproximadamente un minuto.
Los ponemos en un bol o tarro, los cubrimos con agua, lo tapamos y lo dejamos toda la noche en el frigorífico.
A la mañana siguiente, tiramos el agua, colocamos los anacardos en el vaso de la batidora o en el de la Thermomix, los cubrimos al ras con agua y trituramos hasta obtener un puré muy fino, con una consistencia parecida a la nata.
Si con vuestra batidora no conseguís esta textura, podemos pasarlo por un colador fino.
En la nevera nos aguanta 4 días y en el congelador 4 meses.


La congelo en unos moldes de silicona que tienen 25 ml de capacidad, de esta manera me sirve de orientación a la hora de utilizarla en las recetas.
Una vez congelada, la saco de los moldes y la meto en una bolsa.


La he usado en quiches, revueltos, en salsas para pasta y los resultados han sido estupendos.
No la he probado aún en ninguna receta dulce.

Carpaccio de Tomate con Bacalao Ahumado

$
0
0
Que me gusta cocinar, es un hecho, y no me importa pasar tiempo en la cocina, aunque si que es verdad, que procuro simplificar al máximo los procesos y ayudarme de distintos métodos para acortar tiempos en las preparaciones.
Qué sí, que están muy bien los guisos de las abuelas y la cocina al chup, chup, pero estamos en el siglo XXI y hoy en día, lo que prima, es ahorrar tiempo y energía, que al paso que vamos, con las compañías eléctricas, nos va a costar más poner el horno que comer langosta, oiga.
Por eso, cuando preparo alguna recetilla como la que hoy os propongo, tan sencilla, que sólo necesitamos un cuchillo bien afilado o una mandolina y no nos lleva más de cinco minutos, me pregunto si será apropiada para compartirla en el blog; es algo tan tonto me digo..., pero a la vez está deliciosa, así que, ¿por qué no hacerlo?
Quizá te pueda sacar de un apuro para un picoteo rápido con amigos, para una cena improvisada o como complemento, si queremos preparar otros aperitivos más elaborados.


Carpaccio de Tomate con Bacalao Ahumado

Ingredientes:
  • tomates
  • bacalao ahumado
  • aceitunas negras
  • sal
  • pimienta
  • perejil fresco picado
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Preparación:
Lavamos bien los tomates y los cortamos en rodajas muy finas que iremos colocando en un plato formando una cama, salpimentamos y espolvoreamos con un poquito de perejil picado.
Cortamos los filetes de bacalao en tiras, que o bien podemos ir acomodándolas sobre los tomates, o colocarlas en el centro del plato, en espiral, formando una rosa.
Añadimos un cordón de aceite de oliva y decoramos al gusto con unas olivas.


Lentejas Estofadas

$
0
0
O como contestaría mi madre, cuando preguntabas: ¿qué hay para comer?,al llegar a casa después del cole. "Hay lentejas, si las quieres las comes y si no...  (pausa dramática) también". Pues estaba claro, lentejas, sí o sí.
Esta mañana hemos amanecido con las calles cubiertas de nieve. Bien es verdad, que a estas horas, apenas queda un poco en los tejados y los jardines, pero por lo visto se espera que siga nevando y las temperaturas son bajas, o no, según se mire, porque veo que estamos a 0º C, o sea, ni frío, ni calor... jijiji.
Bueno, a lo que vamos, que lo que más apetece con este tiempo, son los platos de cuchara, calentitos, y las lentejas son una buena opción para reconfortar nuestros estómagos.
Suelo prepararlas sin ningún tipo de carne, pero podemos añadirles unas rodajas de chorizo, si es de León, mejor, que mejor, si no lo habéis probado, os lo recomiendo, y un trocito de jamón curado o panceta. Le añadiremos sabor, sí, pero también grasa.


Lentejas Estofadas

Ingredientes (para 4 personas):
  • 250g de lentejas pardinas
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 trozo de puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 rama de apio
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera, (agridulce en mi caso)
  • sal
  • perejil
  • orégano
  • tomillo
  • comino recién molido (opcional)
Preparación:
Quitamos las posibles impurezas que tengan las lentejas y las lavamos bien bajo el chorro de agua fría. Yo, no las dejo en remojo la noche antes.
Las ponemos en la olla a presión, las cubrimos con agua y las ponemos a fuego medio. Cuando empiecen a hervir, añadimos un vaso de agua fría. Repetiremos esta operación por tres veces. (Son cosas de mi madre, dice que hay que "asustarlas", porque así no se despellejan... no seré yo quien contradiga a mi madre, será por sustos...).
Mientras, pelamos y cortamos las zanahorias en cubos y las reservamos.
A mi, no me gusta encontrar trozos de cebolla y demás hebras blandengues entre las legumbres, así que, pongo en un saquito de tela (sirven los de cocer los garbanzos), la cebolla, los ajos, el puerro, unas ramitas de perejil y el apio, lo cierro atando el cordel y lo añado a la olla, junto con las zanahorias troceadas y la hoja de laurel cuando las lentejas ya están muertas de miedo. Este sería el momento de añadir también el chorizo, jamón, etc.
Salamos y aromatizamos con las especias. Añadimos más agua si hiciese falta, tiene que haber unos dos dedos por encima de la legumbre.
Ponemos una sartén al fuego, con un par de cucharadas de aceite, cuando esté bien caliente, añadimos el pimentón, lo retiramos del fuego para que no se queme y lo vertemos con cuidado sobre las lentejas (ojo, que si lo echamos de golpe, corremos el riesgo de que salte). Cerramos la olla y subimos el fuego. Lo bajamos al mínimo, cuando aparezcan las dos rayas de la válvula, en mi caso que es una WMF, pero siempre tienen que verse las dos rayitas, y dejamos cocer 12 minutos. Si tenemos tiempo, dejaremos que pierda sola el vapor.
Cuando podamos abrir la olla, rescatamos el saquito, lo vaciamos en un chino o colador grande y lo trituramos sobre las lentejas, con lo que conseguiremos que el caldo engorde, que tenga todo los sabores, pero no las desagradables hebras.


Nota: Podemos hacer el refrito con el pimentón y añadírselo a las lentejas una vez cocidas.
Usar el pimentón que más os guste, dulce, picante, mezclados... o no ponerlo y añadir sólo un chorrito de aceite.
El comino nos ayuda a digerir mejor las legumbres.
Una opción, a la hora de servirlas, es poner huevo duro picado.
Se pueden congelar, por lo que si las cocinamos en cantidad, ahorraremos energía y tiempo.


Perrunillas

$
0
0
Por lo que he podido leer, estas pastas tradicionales, no tienen un origen claro, así como tampoco se ponen de acuerdo en el nombre, se las conoce como Perrunillas o Perronillas. Son típicas de la zona de Salamanca, donde las degusté por primera vez, pero también las encontramos en Extremadura y Andalucía.
Desde que las probé, me conquistaron, fue "amor al primer mordisco", así que en cuanto pude, comencé la búsqueda de una receta que fuese, lo más parecida al sabor y textura que recordaba.
Algunas recetas incluyen almendra entre sus ingredientes, las que yo probé no la tenían, pero supongo que es una de esas recetas familiares, transmitidas de boca, en boca y que en cada casa se prepara de manera parecida, pero diferente.


Las Perrunillas, son pastas crujientes y arenosas, con un ligero sabor a canela, que cuando las muerdes se te desmoronan en la boca y a pesar de la manteca que llevan, no resultan para nada pesadas o grasientas, además duran un montón de tiempo en perfectas condiciones, si eres capaz de resistirte y no pasarte el día picoteando, claro.


Perrunillas

Ingredientes:
  • 250g de manteca de cerdo ibérica
  • 190g de azúcar
  • 125g de aceite de oliva
  • 750g de harina
  • 2 huevos M
  • 2 yemas
  • 2 claras
  • 1 chorrito de aguardiente o kirsch
  • ralladura de 1/2 limón
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de canela molida
  • azúcar o almendras para decorar


Preparación:

Para hacerlas de forma tradicional, ponemos sobre la superficie de trabajo, harina en forma de volcán y en el centro la manteca, los huevos enteros, las yemas, el azúcar, el aceite, el zumo y la ralladura de limón, el aguardiente y la canela. Vamos removiendo con cuidado, hasta conseguir unir todos los ingredientes.
Una vez que esté bien mezclado, amasamos hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las manos.
Cortamos pellizcos de masa con los dedos y formamos bolas, que aplastaremos ligeramente con la palma de la mano, las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel o tapete antiadherente y presionando un poco con el pulgar, hacemos un hoyito en el centro de la pasta. No hace falta ponerlas muy separadas, porque apenas crecen.
Batimos ligeramente las claras que teníamos reservadas, pintamos las perrunillas y las espolvoreamos con azúcar.
Cocemos en horno precalentado a 200º C, durante unos 10 / 12 minutos o hasta que veamos que están doradas.

 
 
En la amasadora, con el gancho, pondríamos manteca y azúcar y batimos a velocidad media hasta que se integre, añadimos huevos, yemas, aceite, aguardiente, ralladura y zumo de limón y batiríamos de nuevo hasta que todo esté bien mezclado.
Incorporamos harina y canela, mezclando a velocidad media baja hasta que obtengamos una bola, que sacaremos y terminaremos de amasar sobre la encimera espolvoreada con un poquito de harina.
El resto igual que lo haríamos amasando de la forma tradicional.

 
 
 
 

Nota: Si notamos que la masa se nos pega a las manos, añadiremos un poquito más de harina.
 
Me gusta hacer las pastas pequeñas, para poder comerlas de un bocado, por lo que hago bolas más o menos, del tamaño de una nuez, si queréis hacer pastas grandes, doblad la cantidad de masa. Crecen muy poquito en el horno, así que es fácil calcular el tamaño que nos interesa.
 
Normalmente hago la mitad de la receta, y me da para llenar casi, dos bandejas de horno. 
Podemos decorarlas con una almendra entera cruda, colocada en el hoyito que hacemos con el dedo, antes de pintar con la clara, en este caso, no pondremos azúcar.
 
Casi nunca tengo en casa aguardiente, por lo que la primera vez que las preparé, utilicé kirsch, que era lo más parecido que tenía, las probé más tarde con aguardiente, pero me quedo con el sabor del kirsch, para mi gusto, más sutil.
 
 
P.D.: Alex, esta receta, es especialmente para ti, llega tarde, no me lo tengas en cuenta ;)


Viewing all 162 articles
Browse latest View live